BAQUIA

Lenovo arrebata a HP el trono de vendedores de PCs

Ideapad-lenovo

Los últimos datos de Gartner reflejan la evolución de las principales compañías dedicadas a la fabricación y venta de ordenadores. En total se vendieron 87.5 millones de unidades en el tercer trimestre de 2012, con un descenso del 8.3% si lo comparamos con el tercer trimestre de 2011.

Por primera vez, el fabricante chino Lenovo encabeza esta lista, con un 15,7% de cuota de las ventas y un crecimiento interanual del 9,8%. Desplaza al segundo lugar a HP, que lideraba esta clasificación desde 2006, y que mantiene un 15,5% del mercado pero ha descendido un 16,4% sus ventas. Dell, el otro gran fabricante tradicional, cae a la tercera plaza con un 10,5% del mercado y un descenso del 13,7%.

Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner, destacó que en este trimestre se ha producido la peor caída de ventas de PCs de los últimos cuatro años. Las posibles causas de esta caída apuntan a la falta de innovación en los PCs, combinado con el entorno económico desafiante que vivimos, que dirige al consumidor a otros soportes.

También el descenso de las ventas de PCs de consumo se debe, según Mikako Kitagawa, analista de Gartner, a que estamos en un momento de transición antes de la llegada del esperado Windows 8, ya que muchos de los usuarios de PCs prefieren esperar al nuevo sistema. También se ha hecho referencia en este informe es que los minoristas no se han aprovisionado de ordenadores para intentar vender las unidades de las que disponen con Windows 7 antes de su salida.

En el análisis no se incluyen las ventas de Mac, pero es posible que parte de esa bajada en las ventas de PCs se deba también a que algunos usuarios han decidido pasarse al bando de la manzana, o por el contrario que la crisis no permita hacer tanto desembolso en tecnología.

La llegada al primer puesto para Lenovo no ha sido fácil. Por ello, para conseguir ese 0.2% de ventaja sobre HP ha tenido que adquirir a otros fabricantes, además de tomar una posición agresiva en el mercado profesional, donde HP se manejaba como pez en el agua hasta que Lenovo le ha hecho frente.

En cuanto a la pregunta del por qué HP se ha dormido en los laureles, influye mucho que en el estudio no se encuentran reflejadas las ventas de tabletas, y que la compañía está restructurando su negocio de PCs, tablets e impresoras. Aunque como se ha apuntado desde HP su preocupación principal es la de lograr un buen equilibrio entre el aumento de la cuota de mercado y la protección de márgenes.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios