BAQUIA

Estados Unidos podría investigar a Google por monopolio

Googlelogo1

No sólo en Europa estudian con lupa los supuestos ataques de Google contra la libre competencia. Los reguladores federales de Estados Unidos están estudiando la posibilidad de demandar a Google por abuso de poder, tal y como ha difundido Reuters. Según una nota de prensa divulgada el viernes, Google abusa de su posición dominante en las búsquedas de Internet para impedir la competencia y aumentar así los precios de sus servicios de publicidad online.

La demanda se ha producido después de varias denuncias que alegan que Google ha estado impulsando en su motor de búsqueda sus servicios periféricos, relegando a los puestos más bajos a los servicios similares ofrecidos por la competencia. La investigación se pondrá en marcha en noviembre-diciembre y se suma a la impulsada este año por la Comisión Europea por motivos similares.

La Comisión Federal de Comercio (FTC en inglés) también ha estado investigando si las empresas de servicios similares tienen que pagar tarifas más altas para anunciarse a través de Google. Desde el buscador de Mountain View afirman que estarán "encantados de responder cualquier pregunta que tenga acerca de la regulación de nuestro negocio".

Para que llegase a buen fin, la mayoría de los cinco comisionados de la Comisión Federal de Comercio tendrían que aprobar la demanda para dar el visto bueno a las acciones legales pertinentes.

Una investigación por la misma causa ya se inició en Estados Unidos a mediados del pasado año. El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, juró ante el Senado que la empresa no "cocinaba" los resultados de su buscador. Sin embargo, sus principales competidores no comparten esta afirmación.

De momento, las acciones de Google han caído un 3% la semana pasada y están a un 9% del máximo histórico por acción.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios