Nueva York tendrá el centro tecnológico más moderno del mundo

Nyc tech

La isla Roosevelt es una estrecha franja de tierra en el East River de Nueva York, entre Manhattan y Queens, de tres kilómetros de longitud y apenas 240 metros en su punto más ancho.

Básicamente es un área residencial para población de clase media, pero si todo sale según lo previsto, en unos años la parte sur de la isla se convertirá en el centro de I+D tecnológico más avanzado del mundo. Algunos ya la definen como Silicon Island.

Eso será posible gracias al proyecto Cornell NYC Tech, recién adjudicado por el ayuntamiento de Nueva York a la Universidad de Cornell y a su asociado Technion (Instituto Israelí de Tecnología). El objetivo es construir un campus vanguardista que acoja tanto a estudiantes universitarios como a emprendedores, empresas tecnológicas y centros de I+D.

La primera fase del proyecto ya está en marcha, y de momento se limita a una consulta pública de ideas durante los próximos siete meses, en la que podrán participar los habitantes de la isla, y que culminará con la aprobación del proyecto final por el ayuntamiento neoyorquino.

Los trabajos de construcción comenzarán en 2014, con una primera fase que culminará con la inauguración en 2017. Aunque la universidad de Cornell se hace responsable de la construcción de los edificios, estos tendrán financiación privada. La ciudad de Nueva York aportará 100 millones de dólares para mejorar las infraestructuras.

Inicialmente se construirán instalaciones para alojar a 1.400 estudiantes y al personal docente, además de un hotel de gestión privada. El campus seguirá creciendo hasta alcanzar una capacidad final para 5.000 personas.

El centro académico será diseñado por el arquitecto Thom Mayne. Se trata de un edificio futurista de cinco plantas, que autogenerará toda la energía que consuma a través de células fotovoltaicas y tecnología geotermal, que producirá electricidad utilizando el agua del río.

La segunda fase del proyecto se extiende durante las siguientes dos décadas, hasta completarse allá por 2037. Para entonces habrá diferentes instalaciones en torno a un paseo central, incluidas sedes de empresas como Google y Facebook (si siguen existiendo dentro de 25 años, claro), para trabajar mano a mano con investigadores y emprendedores.

Según explica Daniel Huttenlocher, Decano de Cornell NYC Tech, "Igual que Cornell Tech será pionera en diferentes enfoques al estudio y la investigación, nuestro campus no se parecerá a ninguno de los que existen hoy. Estamos decididos a innovar en todos los aspectos de su desarrollo, desde el modo en que estudiantes, académicos, investigadores, industria y la comunidad local interactúan hasta la sostenibilidad de nuestros edificios y su icónico diseño".

Un aliciente más para visitar la Gran Manzana.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios