La publicidad online ya supera a los medios impresos en España

Los medios de comunicación impresos están perdiendo anunciantes. Al menos eso es lo que se desprende del estudio elaborado por la consultora IAB Spain, que afirma que la inversión en medios digitales (18.3%) supera a la de los medios impresos (15.6%), y se sitúa sólo por detrás de TV (43%). De hecho, la inversión en medios tradicionales cae un 16,1% con respecto al mismo semestre del año anterior.

A pesar de que la inversión en medios digitales supera a los tradicionales, la inversión publicitaria ha bajado un 1'1% con respecto al mismo semestre del año anterior. De esta forma, y aunque ya se sitúa en segunda posición tras la televisión, podemos comprobar que este es el primer año que baja esta partida económica, ya que desde 2008 siempre ha ido aumentando año a año.

Según el estudio, el 97,08% de la inversión digital total (422,11 millones de euros) se destina a la publicidad en páginas de Internet (tanto en búsquedas como en formato Display), mientras que sólo el 2,92% (12,3 milliones de euros) del dinero invertido en publicidad digital está dirigido a los teléfonos móviles. A pesar de este pequeño porcentaje, la inversión en móviles ha superado a la publicidad en cine.

Por sectores, las empresas de Automoción (16,3%), de Finanzas (9,9%) y Transportes, Viajes y Turismo (9,6%) son las que más invierten en publicidad online. Además, tanto la Automoción como la Distribución y Restauración suben en el ranking, mientras que bajan las empresas de Telecomunicaciones y de Belleza e Higiene.

Anunciantes iab

Según el mismo estudio, los mayores anunciantes en los medios españoles son El Corte Inglés (Distribución y Restauración), Procter & Gamble (Higiene y Belleza); Reanult, formada por Reanult y Dacia (Automoción); Vaesa, unión de Volkswagen, Audi, Seat y Skoda (Automoción); y PSA, Peugeot y Citröen (Automoción). La última empresa del ranking es Google, que hace su entrada este año. 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios