¿Fin del mito? Facebook demuestra que sí sabe hacer negocio con los móviles

Facebookmobile

Parece que la apuesta por los dispositivos móviles de Facebook está empezando a dar resultados. La red social presentó ayer los resultados financieros del tercer trimestre de 2012, y aunque el balance general arroja pérdidas, los accionistas se llevaron una alegría al observar las cifras de la evolución del negocio móvil.

Con respecto a la actividad en la red social, el número de usuarios creció un 26%, alcanzando los 1.010 millones, de ellos 584 millones usuarios activos. Pero la cifra más positiva para Zuckerberg y sus inversores es que los usuarios que accedieron a través de dispositivos móviles aumentaron un 61% (604 millones).

Los ingresos totales del trimestre se situaron en 1.230 millones de dólares, la mayoría aportados por la publicidad, que facturó 1.090 millones de dólares. Sin embargo, el crecimiento de los costes y gastos deja un balance neto de 59 millones de dólares de pérdidas.

Pese a este dato negativo, las acciones de Facebook subieron ayer un 14%, rompiendo la tendencia a la baja desde la salida de la compañía a bolsa. Y es que los accionistas se llevaron una alegría con los datos del negocio móvi.

Y es que además del aumento de usuarios, los ingresos por publicidad en dispositivos móviles aumentaron hasta 150 millones de dólares, lo que significa que 14 de cada 100 dólares ingresados por publicidad provienen de anuncios en dispositivos móviles, donde los analistas siempre se han mostrado cautos sobre las posibilidades de Facebook de generar ingresos.

Zuckerberg aprovechó su reunión con accionistas para sacar pecho y desmentir el mito de que la publicidad móvil no genera ingresos. También salió en defensa de Instagram, alegando que los usuarios de la aplicación han pasado de 27 millones a 100 desde que su empresa la comprara.

Respecto a Zynga, la proveedora de juegos sociales para Facebook, Zuckerberg admitió que "no le va tan bien como me gustaría". Unas declaraciones que ponen de manifiesto el bache por el que pasa la desarrolladora, cuyas participaciones se han derrumbado más del 76% desde su salida a bolsa en diciembre de 2011.

El "padre" de Facebook defendió su empresa ante los analistas y apostó por la publicidad móvil como estrategia a seguir para la captación de ingresos. Según él, el 70% de los usuarios móviles de Facebook visitan la red social todos los días y apuesta por una mayor integración entre la publicidad y los usuarios.

Todo parece que la apuesta de futuro de los hombres de Facebook pasa por ofrecer el mejor servicio posible en dispositivos móviles. De hecho, en septiembre se reconoció públicamente que Facebook había puesto demasiado énfasis en HTML5 en un intento de hacer que el sitio esté ampliamente disponible a través de navegadores móviles en una variedad de plataformas, en lugar de centrarse en sistemas operativos específicos. Ayer recitó una lista de las recientes mejoras móviles, incluyendo la reestructuración de su aplicación iOS y la liberación de nuevas herramientas de desarrollo para iOS y Android, en plena reestructuración.

De momento es pronto para llegar a conclusiones certeras sobre las medidas adoptadas para dispositivos móviles, por lo que los inversores y analistas prefieren mantenerse cautos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios