El software libre ahorra a la economía europea 450.000 millones de euros al año

Santiago

La Libre Software World Conference 2012 se celebró durante la pasada semana en Santiago de Compostela, con más de 400 expertos compartiendo conocimientos y experiencias en torno al software libre.

Una de las mesas redondas permitió traer a España a expertos internacionales en el uso de software libre en las administraciones públicas, que hablaron del crecimiento de las tecnologías libres en este ámbito, y presentaron diferentes metodologías para medir el grado de ahorro a partir de la reutilización de código en los proyectos tecnológicos públicos.

El 35% del código de cualquier aplicación informática ya es software libre reutilizado

Uno de los expertos presentes en Santiago ha sido el italiano Carlo Daffara, quien ha afirmado que el software libre ahorra a la economía europea más de 450.000 millones de euros al año. Daffara, asesor en software libre para la Unión Europea, trabaja actualmente con CENATIC (Centro Nacional de Referencia para el Software Libre en España) en un informe sobre ahorros derivados del uso del software libre así como un proceso que permita anticipar los dichos ahorros antes de acometer un proyecto, ya sea para desarrollar aplicaciones o implantar soluciones basadas en código abierto.

Sus estudios, basados en investigación internacional, reflejan que aproximadamente el 35% del código fuente de las aplicaciones informáticas es software libre reutilizado, independientemente de la licencia que lleve el producto final. Daffara cree que "reutilizar software es un pilar importante para el crecimiento del sector TIC en Europa, donde se cuenta con una mayoría de pymes de marcado carácter local que son expertas en software libre, teniendo en cuenta que por cada euro gastado en software privativo en Europa, el 86% de dicho euro se marcha fuera".

Por su parte, Júlio Cezar Neves, asesor del presidente del Servicio Federal de Procesamiento de Datos del Gobierno de Brasil, ha señalado el valor de las comunidades asociadas a los proyectos de la Administración que son liberados. Neves cree que "aunque se trate de proyectos públicos, es imprescindible apoyarlos en Comunidades de Desarrolladores ya existentes o creadas para esas aplicaciones". Los usuarios introducen más innovaciones que las propias empresas, ha afirmado "y una comunidad de software libre, por su forma de funcionar, es la mejor manera de aprovechar esas innovaciones, mejorando y evolucionando el código, generando además riqueza en las empresas de ámbito local, que conocen el código y lo pueden aprovechar para sus productos, o para dar servicios en torno a esas aplicaciones liberadas".

Liberar y usar software libre ahorra millones de euros también en España

La visión de la Administración en España la ha aportado Adrián Lence, director de Infraestructuras y Telecomunicaciones de AMTEGA de la Xunta de Galicia. Lence ha afirmado que "el éxito del software libre es incuestionable, y hoy es un pilar de la Agencia Digital gallega por su calidad y su eficiencia presupuestaria". Usando la metodología CENATIC, la Xunta ha calculado el ahorro por usar software libre en algunos de sus proyectos, aportando datos como que "sólo entre los años 2010 y 2011 el ahorro supera los 2,5 millones de euros, logrando además reducir en un 30% los costes de mantenimiento, y un 27% el consumo energético". Otros cálculos han mostrado que en relación a la estimación de costes totales de propiedad de la distribución educativa Abalar en 5 años se ahorrarán más de 1,8 millones de euros en la parte cliente, y 3,7 millones de euros en la parte servidor.

Según Manuel Velardo, director gerente de CENATIC, una segunda derivada de utilizar y liberar software libre desde el sector público aparte de los ahorros en desarrollos y mantenimientos futuros es que las aplicaciones realizadas por las empresas españolas para la Administración pueden ponerse a disposición del tejido TIC para fomentar la aparición de nuevos servicios, el emprendimiento y las posibilidades de internacionalización basadas en productos de calidad que están en uso en las Administraciones Públicas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios