BAQUIA

Cuatro consejos para conseguir clientes con tu blog

Blogs4tips

Iván Ruiz, Gerente de Marketing Online de Twago

Un blog es un arma poderosa para atraer nuevos clientes. No importa el servicio o producto que ofrezcas, ni tampoco si eres autónomo, una PYME o una gran empresa. Un blog es una de las mejores formas de darte a conocer y de dar a conocer tus servicios. Esto se debe a que un blog te permite:

• Generar contenido relevante para tu sector.

• Incrementar la visibilidad de tu blog y sitio web a través del posicionamiento web.

• Ganar prestigio y una posición dentro de tu industria a través de la oferta de consejos y experiencia en tu segmento.

• Promocionar tu marca y sitio web por medio de tu contenido, haciendo uso de diferentes canales como los Social Media y el email Marketing.

• Atraer nuevos lectores y convertirlos en clientes.

Por supuesto, para ganar clientes es necesario contar con una estrategia previa antes de lanzar tu blog, ya que no se trata sólo de poner contenido en la web, sino de poner contenido dirigido a un público específico que además invite a adquirir lo que vendes.

Por ello, en este post quiero darte algunas ideas de cómo puedes convertir a tus lectores en clientes, a través de sencillos pasos que puedes adaptar a tu blog.

1. Primero lo primero: Contenido

¿Cómo puedo generar buen contenido?

Todo se resume a un solo punto: conocer lo que tus clientes necesitan. Si tienes una idea clara de las preguntas que puedes responder a tus clientes a través de tu contenido, entonces sabrás qué debes escribir y la forma en la que debes hacerlo.

Por ello, al comenzar con un blog o al tenerlo ya es de especial importancia realizar consultas entre tus clientes actuales y anteriores. Si aún no tienes clientes puedes recurrir a la gran cantidad de información que hay en Internet. Por ejemplo, una idea es buscar discusiones en LinkedIn o en foros de preguntas y respuestas relacionadas con tu área de especialización, ahí encontrarás los problemas más comunes que las personas relacionadas con tu sector están tratando de resolver.

Otra idea es que revises el contenido más popular de tus competidores y produzcas contenido similar. OJO: no se trata de que copies o sigas las estrategias de tus competidores, sino de que tomes su contenido como referencia y lo adaptes a tu público ideal. La clave para dar con el contenido adecuado es tener paciencia y aprender a través de la experimentación.

La otra clave para garantizar el éxito de tu blog es la constancia. Haz un programa de publicación y aférrate a él. Esto requiere de disciplina así que lo mejor es que tengas el mes planeado por adelantado, de esta forma sabrás que días debes de publicar y los temas que vas a tratar.

En resumen necesitas:

• Conocer al público que deseas alcanzar, sus problemas y necesidades.

• Obtener ideas para escribir soluciones a esas demandas.

• Hacer un calendario de publicación para planear tus posts con anticipación.

• Ser paciente y disciplinado.

2. Optimizar tu blog para convertir a tus lectores en clientes

Una vez que hayas generado contenido relevante para tu público, el siguiente paso es hacerte notar y resaltar que tú provees las soluciones que ellos requieren. Esto lo puedes hacer a través de banners y botones que inviten al usuario a adquirir tus servicios, en otras palabras, autopublicidad. Esto no significa que debas llenar tu blog de pop-ups o banners diciendo “Cómprame”, sino que simplemente debes invitar a tus clientes a suscribirse a tu blog, pedirte información, darte su opinión o solicitar una consulta.

Por ejemplo, si eres diseñador web, puedes escribir acerca de los problemas más comunes con los que la gente se enfrenta al querer realizar su primer sitio web. En dicho artículo puedes cubrir los siguientes puntos:

– La mayoría de la gente no sabe que se necesita para crear un sitio web -> responde a este dilema.

– Hay una gran variedad de opciones para crear un sitio web. ¿Cuál es la mejor?

– ¿Es posible crear un sitio web gratis? ¿Cuáles son las implicaciones?

– ¿Cuánto cuesta hacer un sitio web?

Evidentemente nos es posible contestar a todas estas preguntas en un solo post y tampoco es posible contestar a estas preguntas con un sí o un no. Esto te da la oportunidad no sólo de escribir un artículo cubriendo el tema sino toda una serie, y cada vez que termines un artículo puedes cerrar incluyendo un botón que invite a tus usuarios a pedirte una consulta o un presupuesto de diseño web.

3. Incluye invitaciones fijas en tu blog

La idea anterior aplica para artículos individuales; sin embargo, también puedes incluir elementos fijos en tu blog sin ser intrusivo. Esto significa que puedes incluir banners en las barras laterales o enlaces a tus páginas internas, donde explicas más acerca de tus servicios, en la cabecera de tu blog. Por supuesto considerando el diseño y la experiencia de navegación de tus usuarios: se trata de invitarlos a conocerte mejor, no de ahuyentarlos.

En casi cualquier blog puedes encontrar dichos elementos; sin embargo, poner un banner no significa que vaya a funcionar, para que esto te dé resultados son importantes tres cosas:

• Conocer a tu público para…

• Utilizar las palabras adecuadas.

• Usar un diseño que les agrade.

Esto también es cuestión de probar y ver qué funciona, pero para poder realizar pruebas significativas necesitas tráfico de calidad relacionado a tu sector y ser paciente.

4. Incluye enlaces internos dentro de tu contenido

Otro elemento que no debes olvidar es incluir enlaces dentro de tus artículos. Dichos enlaces deben conducir a tus lectores hacia contenido complementario o a otras páginas dentro de tu sitio web donde expliques con mayor amplitud los servicios que ofreces. De esta forma lograrás que tus lectores permanezcan más tiempo en tu sitio, incrementando así la cantidad de información que obtienen en tu blog y mejorando la reputación del mismo.

Estos son algunos tips que te pueden servir para usar tu blog como una herramienta de ventas. La efectividad de dichos elementos depende directamente de la cantidad y calidad de tu contenido, así como de la relevancia del tráfico que llegue a tu blog. En este último aspecto debes considerar que es preferible atraer 100 visitas de calidad a tu blog que atraer 1.000 visitas intrascendentes.

Por último, es importante que analices periódicamente las métricas más importantes de tu blog, tales como bounce rate, el número de páginas vistas por sesión y el tiempo que pasan los lectores en tu sitio. Todo esto te dejará ver si tu estrategia de contenido está funcionando.

(Imagen cortesía de Flickr)


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios