BAQUIA

Thinking Things: Telefónica conecta casi cualquier cosa a Internet

Telefónica Digital ha presentado Thinking Things, una solución sencilla capaz de conectar casi cualquier dispositivo de forma inalámbrica a Internet. El concepto, que aún está en fase de desarrollo, permite que los objetos físicos se puedan controlar de forma online.

Con esto, la conectividad podría dar un cambio radical, convirtiéndose en conectividad "inteligente", lo que proporcionaría oportunidades para la innovación y el crecimiento económico.

Telefónica I+D, la división de investigación y desarrollo de Telefónica, es el responsable de este proyecto. Su objetivo es impulsar en gran medida el desarrollo de las comunicaciones M2M (machine to machine), el primer paso para la creación de la llamada Internet de las Cosas.

Además, esta nueva tecnología supondría un gran ahorro de costes. Con "Thinking Things", tareas como el control de termostatos, la vigilancia de bienes o el seguimiento de cargas con un teléfono móvil podrían ser factibles a precios asequibles.

Pero, ¿cómo funciona Thinking Things? Para entenderla es necesario saber que esta tecnología se compone de tres elementos: unos módulos físicos que contienen las comunicaciones y la lógica básicas, energía a través de una batería AC, y sensores y actuadores. Los módulos se conectan de manera sencilla entre sí y al dispositivo que van a controlar, o se despliegan en el espacio que se debe monitorizar. Por ejemplo, los módulos se pueden conectar a una lámpara para permitir el control remoto de la iluminación del hogar, algo similar a lo que podemos ver en este vídeo.

            0

Una vez realizada la conexión, se crea una página web para el nuevo dispositivo. Esto proporciona acceso online para controlar las funciones de los módulos físicos. La interfaz hace que sea extremadamente fácil la configuración de los "activadores" de los módulos, por ejemplo, el control de la temperatura del hogar a través de Internet o SMS. Todas las funciones online se ofrecen a través de una API, de modo que los desarrolladores pueden acceder a todas las funcionalidades desde su software.

Thinking Things incluye en la actualidad una batería, una conexión inalámbrica, humedad/temperatura, detección de presencia, indicador RGB, acelerómetro + brújula, detector de presión, control de servomotor y algunos módulos genéricos con interfaces electrónicas estándar. Algunas capacidades adicionales, como GPS, identificación por radiofrecuencia (RFID) y otras más, están en desarrollo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios