BAQUIA

¿Cerca de completar la Wikipedia?

Dar por concluida la Wikipedia puede parecer una misión imposible, por lo monumental del desafío. No en vano, el logo de Wikipedia muestra un puzzle incompleto que forma una esfera. Sin embargo, un artículo de The Atlantic plantea la posibilidad de que pueda estar cerrándose ese enorme círculo del conocimiento.

Hablamos, claro, de la versión en inglés, la más completa y documentada, con más de 4 millones de artículos, muy por delante de las versiones en alemán (1,43 millones), francés (1,27 millones), italiano (939.000) y español (con “sólo” 900.000 artículos, muy lejos de la correlación con el número de hispanohablantes en el mundo).

En los últimos cinco años, el número de colaboradores que voluntariamente aportan artículos o los editan se ha reducido drásticamente. Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos ya daba cuenta en 2009 del número de voluntarios en continuo descenso, más de 50.000 en ese año.

Al margen de factores como el endurecimiento de las condiciones para publicar por parte de los editores o de si la gente cada vez se conforma más con leer “información ligera” en redes sociales o en los titulares de las noticias, la cuestión es que cada vez hay menos que hacer en Wikipedia porque el grueso de la información ya está ahí.

Por supuesto, la información siempre se puede pulir y ampliar con más referencias, más enlaces, más citas, mejores explicaciones, hechos actuales… Pero el trabajo más pesado ya está hecho, se hizo hasta el año 2008, cuando se escribieron los artículos sobre grandes hechos históricos y científicos, que apenas se han retocado por los editores desde entonces.

Wikiepdia articles

Cada vez hay más lectores nuevos en la Wikipedia, pero tienen menos que añadir”, explica Richard Jensen, historiador y editor de la enciclopedia. “Cuando una enciclopedia llega a los 100.000 artículos, la cantidad de material bueno disminuye. Si llega al millón, es ingenuo pensar en cosas nuevas”.

Así que con casi todo el trabajo ya hecho, los editores pierden interés o motivación. En primavera de este año, 3.300 editores contribuyeron con 100 correcciones de media cada uno, cuando en primavera de 2007 hubo 4.800 contribuyentes.

Jensen ilustra esta tendencia con dos de los artículos más consultados en Wikipedia, los de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Independencia de los Estados Unidos en 1812: en ambos casos, el grueso de las correcciones se hizo entre 2006 y 2008 y desde entonces son mínimas, aunque las lecturas no paran de aumentar.

Todo esto no significa que Wikipedia no necesite ya de colaboradores, que son necesarios para evitar el vandalismo y los errores, voluntarios o no. Y también, como concluye Jensen, para completar una enciclopedia más madura, fiable y de calidad.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios