BAQUIA

ZTE y Huawei tienen muy presente a España en la expansión de su negocio

Huawei-zte-acusadas-de-espia

ZTE y Huawei, los dos gigantes chinos de las telecomunicaciones, ahora metidos a fabricantes de hardware de consumo con sus respectivas líneas de smartphones, han anunciado sus objetivos y planes de crecimiento, en los que España ocupa un lugar importante. Mientras ZTE expandirá sus fronteras de mercado hasta nuestro país, Huawei reforzará su compromiso ya existente con el mercado.

ZTE, que ya comunicó hace meses su intención de convertirse en una marca de telefonía móvil de referencia, ha aumentado en los últimos meses un 82,9% sus ventas de smartphones y ha incrementado su cuota de mercado en casi un punto (pasó de un 3.3% en el 2011 a un 4.2%), según refleja un estudio realizado por la agencia internacional IDC.

Las ventas de smartphones de ZTE a nivel mundial casi se han duplicado en el último año, pasando de 4.1 millones de unidades vendidas en el tercer cuatrimestre de 2011 a 7.5 millones en el mismo periodo de 2012. Con estos datos, ZTE se posiciona dentro del top 5 de fabricantes de smartphones y se acerca a la tercera plaza del ranking, con competidores como RIM y HTC, que han sufrido pérdidas durante este periodo.

El crecimiento de ZTE se debe sobre todo a las ventas de terminales en China, su principal mercado. Pero entre los principales objetivos de la compañía para el nuevo cuatrimestre está la ampliación de sus fronteras, especialmente en EEUU, América Latina y Europa.

España es uno de los mercados donde ZTE continúa con el lanzamiento de terminales de forma más intensa, como el reciente ZTE Skate Pro, un claro ejemplo que que ZTE es capaz de competir en el mercado de smartphones de gama alta con precios muy competitivos.

Por su parte, Walter Ji, Director General de Huawei Technologies en España y Portugal, ha explicado en qué momento se halla la compañía en el escenario nacional e internacional. Entre otros aspectos, ha destacado que “España es un mercado clave en el desarrollo de la estrategia europea de Huawei”, subrayando el compromiso a largo plazo de la compañía en nuestro país, desde el inicio de sus operaciones en 2001. 

Como muestra del compromiso han sido suscritos dos memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Huawei. El primero de ellos con el propósito de constituir un grupo de trabajo conjunto que evalúe las posibilidades de establecer un Centro de Innovación y Desarrollo en España, y el segundo remitirá al desarrollo y puesta en marcha de un programa anual de formación para diez estudiantes de telecomunicaciones españoles, que estará financiado enteramente por Huawei.

Es importante recordar el desarrollo de la unidad de negocio de consumo de Huawei, que a lo largo de 2012 ha comercializado en España ocho nuevos dispositivos móviles. Las dos compañías chinas se han convertido en importantes puntales para Android en España.

¿Es posible que este interés en expandir mercados tenga algo que ver con la delicada situación de ambas empresas en EEUU, donde han sido acusadas de espiar para el gobierno de su país?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios