BAQUIA

El precio de las apps gratuitas, ¿lo pagamos en seguridad?

Androidscared

"Gratis" puede ser un concepto relativo cuando hablamos de aplicaciones para dispositivos Android. Si bien es cierto que no hay que pagar nada para instalarlas, el coste relacionado con las apps gratuitas puede medirse en trastornos en la seguridad y la zxprivacidad. 

Según un estudio de Juniper Networks, muchas de las aplicaciones que descargamos cada vez con más frecuencia (45.000 millones de descargas este año, predice Gartner) sirven para recopilar información sobre nuestras actividades y para usos inapropiados del teléfono. Aún cuando se muestra una lista de permisos al instalar la app, mucha gente no entiende para qué está dando exactamente su consentimiento… Más preocupante todavía es que muchas apps recopilan información o solicitan permisos que no son necesarios para las funcionalidades descritas.

Para elaborar su estudio, Juniper analizó 1,7 millones de apps en Google Play, desde marzo de 2011 hasta septiembre de 2012. De especial interés resulta que las aplicaciones gratuitas acceden con mucha más frecuencia a información personal que las de pago. Concretamente, las apps gratis son un 400% más propensas a localizar la posición del teléfono, y un 314% más a acceder a la libreta de direcciones.

Otros descubrimientos destacados:

– El 24% de las apps gratis tienen permiso para localizar la localización del usuario, frente al 6% de las de pago.

– El 6,7% de las gratuitas pueden acceder a la libreta de direcciones, por 2,1% de las de pago.

– El 5,53% de las apps gratuitas pueden acceder a la cámara, por 2,1% de las de pago.

– Al 6,3% de las aplicaciones gratis se les da permiso para hacer llamadas "clandestinas", aunque a un sorprende 1,8% de las de pago también.

– Las categorías donde más abundan las apps poco recomendables son las de Casinos y Juegos y Carreras

Generalmente, se asume que las apps gratuitas recopilan información para servir anuncios de redes de anunciantes. Aunque esto es cierto en muchos casos, el estudio muestra que menos del 9% de las apps gratis muestran anuncios de las cinco principales redes publicitarias, por lo que muchas recopilan esa información para razones claramente diferentes de la publicidad.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios