BAQUIA

Las redes sociales que ya no recordamos… ¿Por qué no triunfaron?

Social graveyard

Germán Piñeiro, Consultor de Marketing

Muchas de las redes sociales y proyectos que mencionaremos en este artículo fueron las verdaderas pioneras, consiguiendo promover una de las opciones más interesantes que, en la actualidad, componen en un grado importante la actividad de la red.

Aunque Facebook o Twitter son las verdaderas laureadas de este universo, lo cierto es que muchas de las predecesoras disponían de los requisitos previos para triunfar. Entonces, ¿por qué no fue así? Las respuestas son numerosas, y entre ellas se puede asegurar que, fuera cual fuera la causa, algunas pasaron de ser las más punteras redes sociales a descender con la misma rapidez con la que se habían encumbrado en cuestión de meses.

Redes sociales condenadas

Algunas aún siguen en funcionamiento con un número de seguidores nada desdeñable, pero no cumplen las expectativas o el desarrollo esperado como modelo de negocio. Otras cambiaron o desaparecieron. De cualquier manera, fueron determinantes para el desarrollo de la Web 2.0.

Veamos a continuación algunas de ellas:

Keteke: Creada por Telefónica para competir directamente con Tuenti y Facebook, Keteke fue un rotundo fracaso cuyo colofón fue la compra de Tuenti por parte de Telefónica, quizás para remediar la torpeza. En lo que se refiere a su estructura era envidiable y, sin embargo, sus principales taras estuvieron en la falta de adaptación y en una configuración complicada para el usuario inexperto.

Google Buzz: Red social fallida por cuestiones tales como que su contenido podría no ser original o que la mayor parte de las opciones adicionales no podían competir con Facebook a pesar de ser parte de un gigante como Google. Finalmente fue sustituida por el proyecto Google Plus.

Yahoo Mash: Otro gran fracaso a causa de falta de ideas. Lo que está claro es que en la actualidad no es viable hacer la competencia a redes como Facebook que disponen de la confianza de millones de usuarios.

Ping: Esta red social perteneciente a Apple no fue exactamente un fracaso, pero tampoco ha tenido la repercusión esperada, y es por eso que el pasado 30 de septiembre cerró sus puertas.

Las claves de por qué no triunfaron

Muchas son las especulaciones de por qué no triunfaron algunas redes sociales como MySpace, o mejor dicho, por qué su éxito fue pasajero. Lo cierto es que MySpace sí fue una red de referencia en todos los aspectos; sin embargo, no cumplió con algunos requisitos imprescindibles.

Adaptarse a los nuevos tiempos: Resulta inevitable fijarse en cómo las principales redes sociales no paran de actualizarse en ningún momento, hasta el punto de que en esto se basa parte de su encanto, en el intercambio en línea al mismo tiempo que se tiene en cuenta que las principales opciones a todos los niveles no están reñidas con seguir innovando día tras día para continuar sorprendiendo al usuario.

Nuevas aplicaciones: Actualmente se vive en el mundo de las apps. No existe un teléfono móvil ni plataforma que se precie que no disponga de una serie de aplicaciones propias que la definan. Así, por ejemplo, solo se debe mirar el éxito que algunas redes sociales disponen de versiones móviles o apps que hacen su uso en cualquier lugar sin necesidad de un PC.

Ofrecer algo diferente: Una de las claves de redes como Tuenti o Facebook es que ofrecen algo muy diferenciado. Por un lado, Tuenti es una de las redes sociales que más -por no decir la que más- garantías ofrece en materia de privacidad. Quizás por ello, es ideal para los jóvenes.

Servicios adicionales ampliables: Chat, videollamada, compartir fotografías, hangouts, correo electrónico, etc. Estas son algunas de las opciones que ofrecen las redes sociales más punteras.

Interfaz sencilla y funcional: En muchos casos, las páginas que pretendían convertirse en grandes plataformas no tuvieron en cuenta que el usuario medio no tiene un dominio sobre Internet excesivo, y que demasiados adornos y una interfaz aparatosa complican a cualquiera. Por lo que la sencillez inicial es importante para fidelizar al usuario medio.

Y tú, ¿qué red social echas de menos?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios