Apple sigue siendo la compañía más innovadora del mundo

El año pasado, Apple gastó en I+D menos que Amazon, la mitad que Google o IBM y menos de un tercio de lo que invirtieron Microsoft o Samsung. A pesar de eso, ha sido designada por tercer año consecutivo como la empresa más innovadora del mundo.

El índice 2012 Global Innovation lo elabora Booz & Company preguntando a ejecutivos de todo el mundo. Este año se repiten las tres primeras posiciones del ranking, con Apple, Google y 3M liderando la lista. Samsung es la que más asciende desde el año pasado, y Amazon aparece por primera vez en el top 10, desplazando a Facebook.

Innovative

El informe (disponible en pdf) destaca que en el primer año sin Steve Jobs y sin ningún producto nuevo (sólo versiones de los ya existentes), Apple se siga percibiendo como sinónimo de innovación, siendo incluso más votada que el año pasado. Si en 2011 el 70% de los ejecutivos la señalaron como una de las tres compañías más innovadoras, este año ha sido destacada por el 80%. Google mantiene el mismo porcentaje que en 2011 (43%), y 3M fue votado por el 15%.

Tampoco Apple destaca especialmente por su inversión en I+D: con 2.400 millones de dólares dedica el 2,2% de sus ingresos (108.000 millones en 2011) a este apartado, cuando la media en el sector de electrónica e informática es del 6,5%. Apple parece en el puesto 16º de su industria y el 53º del ranking global. Microsoft es el líder del sector en I+D, con 9.000 millones de dólares, casi el 13% de sus ingresos.

Id

Entonces, ¿qué es lo que hace de Apple la empresa más innovadora? Booz destaca que no es tanto la cantidad de dinero destinada a investigación y desarrollo, sino cómo esos fondos se invierten en talento, procesos y herramientas. O como explica en Wired la analista Ross Rubin, la innovación de Apple se centra en juntar las diferentes partes de un ecosistema e integrarlas con una meticulosa atención en el detalle.  Y en eso, Apple es imbatible.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios