GIF es la palabra del año para el Diccionario Oxford

Tumblr_mcbqvnfsnc1rg2rf7o1_500

Donde algunos tenemos Real Academia de la Lengua para limpiar, fijar y dar esplendor al idioma otros tienen diccionarios que, a falta de instituciones académicas, sirven como referencia para seguir la evolución del idioma. Hablamos, claro, del Diccionario Oxford, equivalente para los angloparlantes al DRAE para los hispanohablantes.

Cerca del final de año, ya es tradición que el Diccionario Oxford seleccione la palabra del año, que incorpora a su índice una vez comprobada su difusión y aceptación tanto en los medios como entre el populacho. Este año, la palabra del 2012 es una vieja conocida en Internet: GIF.

Según explica Katherine Martin, Directora del Programa de Diccionarios en Oxford University Press EEUU, "el GIF, un formato de archivo de imágenes comprimidas que puede utlizarse para crear sencillas animaciones, ha cumplido 25 años, pero como muchas otras reliquias de los 80, nunca ha sido categorizado".

GIF se acepta en el diccionario no sólo como sustantivo referido al mencionado formato de imágenes, sino como verbo: así, "To gif" se acepta desde ahora como la acción de crear una secuencia animada de imágenes. En este post se explica con mucho humor, precisamente utilizando gifs animados, el proceso de selección del término.

Aunque GIF es un término que llevamos muchos años utilizando en Internet, el reconocimiento viene porque este año se ha dado especial énfasis al GIF animado, desde el 20º aniversario del primer GIF colgado en Internet hasta la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres, pasando por los 20 millones de posts publicados en Tumblr o el seguimiento vía GIF de los debates electorales en EEUU.

Para ser coronada como palabra del año, GIF ha tenido que superar algunos duros rivales que hemos escuchado muchas veces en 2012, entre ellos:

Eurogeddon: (euro + (arma)geddon), referido al potencial colapso financiero de la Zona Euro.

Superstorm: tormenta de efectos devastadores o inusualmente destructivos.

Nomofobia: ansiedad originada cuando no tenemos el móvil a mano.

Bosón de Higgs: la partícula subatómica.

YOLO: acrónimo de You Only Live Once (Sólo se Vive Una Vez), utilizado para justificar ciiertas acciones o comportamientos.

MOOC: acrónimo de Massive Open Online Course, cursos universitarios ofrecidos gratis en Internet.

A todo esto, la palabra de 2012 elegida por la versión británica del Oxford Dictionary es Omnishables. Se trata de un término extraído de la serie del programa televisivo "The Thick Of It", y que hace referencia a una situación caótica y mal gestionada. Seguimos trabajando en la traducción, que les ofreceremos en cuanto tengamos disponible.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios