BAQUIA

Google nos recuerda que los gobiernos nos vigilan cada vez más en Internet

Google ha publicado una nueva edición de su Informe de Transparencia, en el que detalla el grado en que las entidades públicas han solicitado la retirada de contenidos del buscador, y la cantidad de solicitudes que ha recibido para acceder a la información privada de sus usuarios.

Durante los primeros seis meses de 2012, los gobiernos de todo el mundo han hecho 20.938 solicitudes de acceso a los datos de Google, lo que se traduce en un fuerte aumento de las demandas, ya que en el primer informe publicado por Google en 2009 el número de solicitudes fue de 12.539.

     Informe google 1

"Las demandas de los gobierno para obtener información privada de usuarios han aumentado desde el lanzamiento de los informes de transparencia", ha asegurado Dorothy Chou, analista político de Google.

El gobierno de EEUU fue el mayor emisor de demandas (7.969 ) de las cuales fueron solucionadas el 90 por ciento, seguido de la India (2319), Brasil (1.566) y Francia (1.546).

Igualmente, las solicitudes para retirar contenido también han aumentado: en EE.UU un 46 por ciento, un 98 por ciento en el Reino Unido, un 132 por ciento en Francia y un 145 por ciento en Alemania. Unas cifras elevadas, pero nada comparables con el aumento de las peticiones en Turquía, donde alcanzaron el 1013 por ciento, especialmente por los contenidos críticos hacia el gobierno.

     Informe google 2

Según ha asegurado Chou, "el número de solicitudes de los gobiernos para eliminar el contenido de nuestros servicios ha sido en gran parte plano desde 2009 hasta 2011, pero se ha disparado en el último periodo. En el primer semestre de 2012, hemos tenido 1.791 solicitudes de funcionarios gubernamentales de todo el mundo para eliminar 17.746 piezas de contenido."

La explicación de este aumento podría deberse a que muchas de las solicitudes provienen de los propietarios de derechos de autor, en lugar de los gobiernos, especialmente de medios de comunicación social.

Chou indicó que la información divulgada por Google es “solo una porción aislada de cómo los gobiernos interactúan con Internet, ya que desconocemos muchas de las peticiones hechas a otras compañías de tecnología o comunicaciones.”

No obstante, Chou se mostró conforme con la situación actual, ya que durante el año pasado más compañías, como Dropbox, LinkedIn y Twitter han comenzado a hacer públicas sus estadísticas. “Nuestra esperanza es que con el tiempo más datos impulsarán un debate público acerca de cómo podemos mantener Internet libre y abierto”, concluyó Chou.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios