BAQUIA

El 70% cambiaría programas comerciales por alternativas de software libre

El Observatorio Tecnológico de PortalProgramas.com ha difundido los resultados de ls cuarta edición de su informe anual de valoración del software libre, en el que han preguntado a más de 5.000 usuarios en España y Latinoamérica sobre cuestiones relacionadas con el conocimineto, uso y confianza en el software libre.

Las conclusiones principales se resumen en:

Los usuarios saben más sobre software libre

O al menos, confuden menos los términos, ya que ha disminuido un 10% el número de usuarios que identifica software libre con software gratuito. El conocimiento del software libre ha mejorado especialmente en Latinoamérica.

Por sistemas operativos, los que menos claro tienen todavía qué se entiende por software libre son los usuarios de Apple (sólo un 42% lo sabe definir). Los usuarios de Android son los que mejor lo conocen (55%), tal vez porque Android proviene en origen de un sistema libre basado en Linux.

Sfl1

El uso del software libre está muy extendido

El 90% de los encuestados utiliza regularmente software libre, gracias a la popularidad de programas como Gimp, VLC, Firefox, etc. El navegador de Mozilla es el programa open source más extendido, seguido de cerca por el Chrome de Google.

Los usuarios de Windows son los que más abandonan el software libre (7,2%), alegando problemas de compatibilidad entre formatos o con el SO, y un cierto temor a la inclusión de código dañino por parte de otros usuarios.

La confianza en el software libre es alta, aunque disminuye ligeramente

Un 84% de usuarios confía en el software libre, un porcentaje muy elevado aunque ha descendido un 7% sobre 2011, fundamentalmente por la desconfianza por los problemas de funcionalidad y, en menor medida, la inclusión de código dañino.

Un 73% de los usuarios creen que el software libre se actualiza con más frecuencia que el comercial. Los matices los podemos encontrar en el ámbito de la funcionalidad, donde en general existen más dudas sobre si los programas libres son igual de funcionales que los programas comerciales.

Igualmente, parece que existe mayor recelo al tipo de soporte del software libre entre los usuarios mayores de 50 años. Soporte dado en muchas ocasiones por la comunidad de usuarios, algo que puede intimidar a aquellos acostumbrados al soporte ofrecido por técnicos de la empresa en los programas comerciales.

¿Que buscan los usuarios en un programa?

Sorprendentemente, un 78,5% prefiere en primer lugar programas de software libre, dejando para un segundo puesto el que los programas tengan la funcionalidad deseada y en el tercero el hecho de que sean gratuitos. Este dato resulta muy optimista con respecto al grado de concienciación de la sociedad con los valores del software libre.

7 de cada 10 usuarios estarían dispuestos a cambiar programas comerciales por alternativas libres, siempre que sean compatibles con su sistema o formatos preferidos. Un 17% pone la prioridad en que fueran gratuitos.

Sfl2


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios