BAQUIA

¿Tienes un problemilla? A ver si te puede ayudar un superordenador

Basta con hacer un repaso a la lista de los 500 ordenadores más rápidos del mundo para poder entender el por qué. En la última lista publicada el pasado día 12 de noviembre, el ganador ha sido el ordenador denominado Titan que reside en Oak Ridge National Laboratory en Tennessee, EE.UU.

El diseño de Titan es algo diferente de los otros superordenadores. Como todos, tiene multitud de procesadores -37.376 para ser exactos– pero lo que le hace diferente es el que la mitad de ellos sean procesadores gráficos como los que se utlizan para mejorar la calidad de los videojuegos.

En el listado de ordenadores más rápidos del mundo de este Top 500 hay ya 60 que tienen este tipo de arquitectura, entre ellos el anterior ganador, el chino TianHe-1, que era el líder anterior.

Con Titan EEUU vuelve a liderar la lista, que llevaba perdida unos años en favor de los chinos y japoneses. Parece que serán los videojuegos y las grandes simulaciones las aplicaciones que más impulsen nuevas arquitecturas super-potentes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios