BAQUIA

El retrato robot del emprendedor español

El emprendedor es percibido como figura clave para la recuperación, uno de los motores que demanda la situación actual de la economía española. Eso es lo que opinan los directores generales, directores de Marketing, consultores y alumnos de escuelas de negocio encuestados por la consultora RMG & Asociados en su “Estudio sobre el Emprendedor”.

Casi por unanimidad (98%) opinan que potenciar la figura del emprendedor sería una de las soluciones a la situación actual en España: un 27,4% cree que se debe fomentar a esta figura por ser base del tejido empresarial y para un 69,9% la ayuda al emprendedor debería ser una actitud permanente, simplificando trámites y ayudas fiscales.

Sobre la situación percibida actualmente, un 33% opina que en España no se fomenta el emprendimiento debido a una falta de sensibilidad, tanto en la sociedad como en las administraciones, aunque un 29,4% percibe que se está comenzando a desarrollar una mentalidad emprendedora.

En relación a si el momento actual es bueno para emprender, una mayoría de consultados (51%) opina que este periodo de crisis presenta grandes oportunidades y un 38,3% considera que es una salida viable al autoempleo.

El retrato robot del emprendedor

El estudio también traza un perfil del emprendedor en España:

– ¿Qué cualidades se necesitan para ser emprendedor? Iniciativas e ideas innovadoras (28,2%), capacidad de trabajo y perserverancia (21,8%) y saber asumir riesgos (17,6%).

– ¿Cuál es la principal motivación para emprender? Autorrealización (28,4%), convertir aficiones en negocios (16,3%), ser su propio jefe (15,2%). Sólo para el 7,4% lo más importante es ganar dinero.

Motivacionemprendedores

– Y, ¿cuáles son los principales frenos? Falta de crédito y capital (32,7%), falta de ideas sólidas y plan de negocio (24,5%), falta de oportunidades, ayuda e incentivos (17,4%), inicios muy duros (17,2%).

– Para el 90%, no hay edad límite para emprender. Y para el 86%, el emprendedor se hace con el tiempo, por las circusntancias o como consecuencia de la carrera profesional.

– ¿Qué es lo más determinante para que un proyecto tenga éxito? Conocer el mercado (25,8%), creer firmemente en el proyecto (20,3%), contar con una idea innovadora (18,1%), tener un buen equipo (12,4%).

– El 95% cree que deberían incluirse en la educación enseñanzas sobre creación de empresas desde jóvenes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios