La reunión que amenaza el futuro de Internet

Control

Del 3 al 14 de diciembre se reunirán en Dubai representantes de los 193 países que pertenecen a la International Telecommunications Union (ITU) de Naciones Unidas. Su propósito es reformar la Regulación Internacional de Telecomunicaciones, una ley de 1988 que regula el intercambio internacional de llamadas de teléfonos y otras comunicaciones. 

Pero sobre lo que salga de este evento hay gran preocupación en diferentes colectivos, que creen que podría estar amenazada la Internet libre que conocemos hasta ahora.

Algunos países con fuertes controles sobre el ciberespacio, como Rusia, China o Irán, pretenden que se introduzcan mecanismos de censura que estarían en manos de la ITU, ya piensan que EEUU tiene un control excesivo sobre la estructura actual de organización de Internet, a través de organismos como el ICANN.

El Parlamento Europeo ha respaldado una resolución enviada a los estados miembros, invitándoles a rechazar medidas que impacten negativamente en Internet, "su arquitectura, operaciones, contenidos, seguridad, relaciones comerciales, regulación y libre flujo de la información online".

También Google ha intervenido en este debate, alertando sobre posibles operaciones de censura o sobre la posibilidad de cobrar licencias por utilizar un servicio desde otros países, al estilo del roaming en las llamadas internacionales de móvil.

En realidad, las propuestas que se manejan para el evento son, salvo filtraciones, secretas, por lo que habrá que esperar para ver qué sale de la cumbre. Pero como se pregunta el diario The Guardian, ¿qué pasaría si Vladimir Putin tuviera las llaves de Internet?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios