Una réplica open source a la web del Senado

En plena época de recortes del gasto público, a principios de mes conocíamos que la nueva web de Senado.es ha costado cerca de medio millón de euros, de los que 250.000 se han destinado a pagar licencias de programas comerciales.

Tiju, nombre ficticio de un programador que prefiere mantener el anonimato, se planteó un desafío: construir una réplica de la nueva web del Senado sin gastar un euro en licencias. Y lo ha hecho, en una semana de trabajo.

Clonsenado

La web del Senado está construida sobre software de Oracle. Para la réplica se ha optado por un programa al alcance de cualquiera, el popular WordPress. Tiju explica que también ha utilizado:

– Bases de datos MySQL

– Programación basada en CMS gratuito escrito en PHP

– Sistemas corriendo en el servidor Apache.

– Edición de archivos gráficos con GIMP.

– FTP software: Filezilla.

– Imágenes de sites como: openclipart.org y otros.

– Seguridad: Free CDN

– Hosting gratuitos.

– Documentación: Open Office de Sun

Este es un proyecto de fines divulgativos y educativos, con el único propósito de difundir las posibilidades del open source y el open data, y el uso que se les podría dar en la Administración Pública. Por eso su creador no tiene interés en dar difusión a su nombre ni a su empresa.

Y si alguien desconfía de la fiabilidad del software libre para sostener un proyecto de gran envergadura, estos son algunos ejemplos de webs públicas construidas sobre open source: la Casa Blanca, la web del Ayuntamiento de Londres, la del Gobierno francés, la NASA o la Interpol.

Toda la información sobre esta iniciativa se puede consultar en este enlace. Citando a Linus Torvalds, Tiju explica: “Lo hice sólo por diversión”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios