BAQUIA

Busca, compara… y comparte

Share

Tal vez Shawn Fanning no era consciente de la magnitud de su invento cuando allá por 1999 lanzó la primera versión de Napster. Y es que desde que Internet creó el concepto del P2P, la opción de compartir e intercambiar cosas a través de la Red ha pasado de los archivos digitales a los bienes y servicios materiales.

Hoy en día se multiplican las webs y plataformas online destinadas a compartir todo tipo de recursos. La crisis económica sin duda ha espoleado las diferentes formas de colaboración e intercambio, empezando por el éxito de las webs de compras colectivas y continuando con los “P2P de servicios”.

Tan notoria es esta tendencia que la próxima edición del CeBIT, una de las ferias tecnológicas más importantes de Europa, tratará como tema central “La economía del compartir”. Bajo el lema “Shareeconomy” se analizará la transición del poseer al compartir en la mentalidad de los consumidores.

Si hablamos de servicios concretos, probablemente el más extendido sea el de compartir coches, tal vez porque estamos más acostumbrados a ver gente haciendo autostop, o simplemente porque el coche supone un gasto que muchos no pueden mantener. Webs como Amovens, Carpooling o Blablacar conectan a propietarios de vehículos con pasajeros, ya sea para desplazamientos locales o para viajes más largos.

También se multiplican las plataformas que permiten intercambiar o compartir alojamientos, ya sean nacionales o internacionales. Por ejemplo Wimdu, que permite elegir entre 50.000 alojamientos particulares en alquiler en todo el mundo, o bien sacarnos un dinero alquilando temporalmente nuestra casa a viajeros.

Ya puestos a compartir, también empiezan a surgir las plataformas que permiten compartir cualquiera de nuestras posesiones. Es el caso de Frents, donde podemos cambiar, compartir o alquilar cualquier cosa que tengamos en casa. Y es que, ¿para qué vamos a tirar al contenedor ese viejo abrigo de borreguito o nuestra antigua colección de Másters del Universo, si alguien puede considerarlos “fashion total”?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios