Año nuevo… tecnología nueva. Predicciones tecnológicas para el 2013

El 2013 está a la vuelta de la esquina -a no ser que los mayas tuvieran razón-, y como ya se sabe, año nuevo, vida nueva. En este caso nuevas tendencias, porque ya son muchos los expertos que barajan los temas más trendies de la tecnología para el año que viene.

Si tuviéramos que definir las tendencias top en tecnología del 2012 en cuatro conceptos lo tendríamos fácil: mobile, cloud computing, data centers y social media. Pero, ¿qué nos deparará 2013?

La consultora IDC ha publicado sus predicciones sobre cómo estas tendencias se desarrollarán durante el próximo año, y cómo no, cuántos miles de millones de dólares serán invertidos. Al parecer, en todo el mundo se gastará la friolera de 2,1 billones de dólares en tecnología durante el próximo año.

Las empresas ya están preparadas para actualizar su tecnología, y los consumidores ya rascan sus bolsillos para adquirir lo último en smartphones, tablets y aplicaciones. En total, el aumento en gasto IT será de casi un 6%.

Por otro lado, la tecnología crecerá a velocidades de vértigo en los países emergentes. Areás geográficas como América Latina, Europa Central y Oriental y Oriente Medio aumentarán su inversión en TI a 730.000 millones de dólares, casi un 9%.

En cuanto a gadgets, el 2013 nos traerá gran variedad de nuevos dispositivos. Entre ellos destacarán las tabletas de pequeñas dimensiones (y también pequeño precio), inferiores a 8 pulgadas, ocupando un total del 60% de los dispositivos móviles vendidos.

         Ipad-crystal-ball

En total, el mercado de smartphones y tablets crecerá un 20% con respecto a este año. Esto se traduce en una competencia masiva entre los fabricantes, que deberán estrujarse las neuronas para atraer el interés de al menos el 50% de los desarrolladores de aplicaciones para sobrevivir en el agresivo mercado. Google y Apple sobresaldrán aún más, pasando con creces esta cifra, mientras que Microsoft tendrá que currárselo para superar el 33% que ocupa actualmente, y RIM podría rendirse definitivamente con su 9%.

Por otro lado, el fenómeno de software-as-a-service ha crecido brutalmente en los últimos doce meses, apoyado por grandes proveedores como Oracle y SAP, que han invertido miles de millones para hacerse con su posición privilegiada en el mercado. Pero según IDC, lo mejor está aún por ver: "Se gastará más de 25.000 millones de dólares en adquisiciones de SaaS en los próximos 20 meses, frente a los 17.000 millones invertidos sólo en EEUU en los últimos 20 meses".

Esta tarea será más fácil para algunas empresas como Salesforce.com, que cotizan en bolsa con un valor de 22.000 millones de dólares. Pero el resto de pequeños competidores especializados en servicios cloud como Okta, Zenoss y ServiceMax, también podrían comenzar a despuntar. Esto significa que en 2013 surgirán un montón de nuevas nubes especializadas que ofertarán sus servicios a industrias específicas, como por ejemplo a hospitales, empresas constructoras, bancos, etc.

         Big-it-companies-will-feast-on-smaller-cloud-players

Además, en 2013 todo el mundo tendrá una parte de TI en su trabajo. Muchas personas que no trabajan como profesionales de TI se han hecho cargo de la tarea de adquirir tecnología para la empresa: smartphones, servicios cloud para compartir archivos, aplicaciones sociales…. Esto es conocido por algunos expertos como “efecto Dropbox”.

Lógicamente, las cifras que ya eran grandes en 2012 crecerán aún más. Este ha sido el año en el que los dispositivos móviles y el cloud computing se han convertido en un must para la mayoría de empresas, y se convertirá en algo aún más fundamental en 2013.

Por su parte, los centros de datos también experimentarán una importante evolución el próximo año. IDC predice que este mercado crecerá a una tasa anual del 40%, llegando a los 10.000 millones de dólares en 2013, y seguirá creciendo al mismo ritmo hasta llegar a los 53.000 millones en 2017.

Y por último, los conceptos de cloud, mobile y data center se unirán para crear la última tendencia: equipos de trabajo disponibles en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, al estilo Windows Server 2012. Bastará con iniciar sesión correctamente para acceder a tu ordenador personal.

Y tú, ¿qué crees que nos deparará el 2013?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios