BAQUIA

Gráfico del conocimiento: las búsquedas en Google serán algo más que palabras

Google ha presentado hoy el "Gráfico de conocimiento", en español, francés, alemán, portugués, japonés, ruso e italiano. Se trata de una manera distinta de encontrar la información que necesitas en Google y que te permite descubrir y encontrar datos de interés gracias a la relación de los distintos conceptos que existen en Internet.

Sin duda, el "Gráfico de conocimiento" es un primer paso esencial para crear la próxima generación de búsquedas, que aprovecha la inteligencia colectiva que se encuentra en la Web y comprende el mundo de una forma más parecida a como lo hacemos las personas.

Pero, ¿cómo funciona? Por ejemplo, imaginemos que el usuario realiza una consulta como taj mahal. Durante más de cuatro décadas la búsqueda ha consistido básicamente en hacer coincidir palabras clave con consultas realizadas. Para un motor de búsqueda las palabras "taj mahal" siempre han sido ni más ni menos que dos palabras. Sin embargo, para el cerebro humano el concepto "taj mahal" es mucho más extenso. A uno puede venirle a la cabeza un monumento, un músico o incluso un casino de Atlantic City . Inluso podrías estar pensando en un restaurante indio en el que comiste hace unas semanas.

Y si haces una búsqueda del término Alaska, ¿te refieres a Alaska, la cantante, o Alaska el estado de Estados Unidos?

Alaska imagen 1

Esto es en lo que Google ha estado trabajando con el "Gráfico de conocimiento", un modelo inteligente que comprende entidades del mundo real y sus relaciones entre sí. El Gráfico de conocimiento te permite buscar objetos, gente o lugares de las que Google recaba información de Internet. Además, el Gráfico de conocimiento de Google no solo se basa en fuentes públicas de información como Freebase o Wikipedia, sino que tiene un alcance mucho mayor.

Por otro lado, el Gráfico de conocimiento puede ayudarte a hacer descubrimientos inesperados. Puede que te enteres de un dato nuevo o de una nueva conexión que origine una nueva línea en tu investigación. Por ejemplo, imagina que estás buscando la biografía o las letras de canciones de un artista y descubres cuándo y dónde serán sus próximos conciertos.

Es-popstar-alejandro_sanz

Desde que se lanzó en mayo, el Gráfico de conocimiento ha almacenado más de 570 millones de elementos y 18.000 millones de atributos y conexiones, y van en aumento, ya que se va perfeccionando en función de lo que busca la gente y de lo que averiguamos que hay Internet.

                      0

Y aunque probablemente pronto podamos ver por Internet capturas de pantalla mostrando resultados incoherentes a la vez que chistosos del Gráfico del conocimiento, sin duda se trata de un avance en la forma de entender las búsquedas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios