¿Sabías que tu smartphone puede ser un foco de infecciones?

Ob-vb262_iphone_g_20121022214020

Como ya sabemos, un smartphone es un blanco interesante para los virus. Pero al decir esto, no tenemos por qué estar hablando estrictamente de malware y virus tecnológicos. Los virus que afectan a nuestra salud, y no al software del dispositivo, también pueden estar escondidos en tu smartphone.

Un teléfono móvil está constantemente en contacto con nuestra nariz, oídos y boca, partes del cuerpo más que atractivas para los virus y bacterias. Además, según Jeffrey Cain, presidente de la Academia Americana de Médicos de Familia, "algunos objetos que creemos que son personales son en realidad más públicos de lo que imaginamos". Por lo general, cualquier teléfono móvil está en contacto con otras personas u objetos.

Según un artículo de The Wall Street Journal, un punto importante, ya sea para los maniáticos de la limpieza o para los más hipocondríacos, es mantener la pantalla de tu smartphone limpia. Para ello, los médicos, investigadores y fabricantes de teléfonos no coinciden en los métodos sugeridos. Algunos productos específicos para la limpieza del teléfono podrían llegar a dañar el revestimiento de la pantalla, e incluso puede que no acaben con todos los gérmenes.

"Estamos alimentando a los animalitos", ha asegurado al respecto Michael Schmidt, profesor y vicepresidente de microbiología e inmunología en la Universidad Médica de Carolina del Sur. "Todos hemos visto alguna vez una de esas manchas de grasa en la pantalla de nuestro smrtphone. Y donde hay grasa, hay bichos".

Para demostrarlo, un laboratorio ha seleccionado al azar ocho teléfonos de una oficina de Chicago. Ninguno de estos teléfonos mostró rastro de bacterias o estafilococos, pero en cambio, todos los teléfonos presentaban grandes cantidades de coliformes. "Estos resultados son bastante críticos," dijo el Dr. Donald Hendrickson, presidente de los laboratorios de HML, quien ha asegurado que los resultados sugieren la falta de lavado de manos y la higiene adecuada de los dueños de los teléfonos.

Después de esta prueba, se probaron cuatro métodos de limpieza diferentes: agua, alcohol, limpiador de cristales y toallitas especiales para dispositivos electrónicos. Y para sorpresa de todos, el alcohol es el método más eficaz, por encima de los productos específicos para limpiar dispositivos.

Habitualmente vemos a gente comiendo con su smartphone en la mano, o incluso en el gimnasio, y solemos colocarlo en cualquier parte: en la barra de un bar, en el césped de la piscina o incluso en los lavabos de un servicio público. Esa manía de mirar constantemente la pantalla del móvil persigue a muchos de sus usuarios, incapaces de guardarlo en un bolsillo salvo en casos imprescindibles.

Y aunque muchas de estas personas quieran desinfectar su teléfono, se trata de algo más difícil de lo que parece. Muchos fabricantes desaconsejan el uso de productos de limpieza, pero tampoco especifican a los consumidores cuál es el método adecuado para ello. Ni Google, ni Apple ni Blackberry incluyen en sus manuales una alternativa.

Por su parte, una portavoz de SC Johnson ha señalado que sus limpiadores de cristales no están recomendados para la electrónica, aunque ofrecen una línea independiente de productos de limpieza diseñados específicamente para dispositivos electrónicos. Por otro lado, un nuevo producto llamado PhoneSoap que utiliza luz UV-C para limpiar el teléfono mientras se carga, empezará a comercializarse a principios del 2013.

Por el momento, hasta que fabricantes de teléfonos y comerciantes de productos de limpieza lleguen a un acuerdo, tendremos que conformarnos con las fundas y los plásticos protectores de pantalla.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios