BAQUIA

Las redes sociales son la nueva forma de contratar personal en España

Redes textoSegún el último estudio de Adecco, el "III Estudio Adecco Profesional sobre Intermediación", un 48.7% de las empresas españolas utilizan las redes sociales para ofertar sus vacantes y buscar personal. En 2010, tan sólo un 24.57 % de empresas utilizaban las redes sociales, mientras que esa cifra se ha duplicado, según el estudio.

Internet es el medio que utilizan la mayoría de las empresas para darse a conocer y ponerse en contacto con los nuevos posibles candidatos. Cada empresa utiliza una media de cinco intermediarios para difundir sus vacantes, mientras que los candidatos consultan una media de 5,7 de sitios.

Las empresas de infocomunicaciones se sitúan a la cabeza de la contratación online, utilizando la Red para buscar empleados en un 90% de los casos. Siguen la industria (69,11%), la construcción (68,73%) y el sector servicios (67,06%).

Los departamentos de recursos humanos utilizan diferentes intermediarios para difundir sus ofertas. Los más comunes son los portales de empleo (como Infoempleo o Primerempleo), páginas web que ponen en contacto a profesionales, como Fixalo, empresas que se dedican a la selección y la propia página web de la empresa, si bien siguen existiendo los contactos personales.

En la mayoría de los casos, Internet se utiliza para buscar puestos técnicos y empleados (68,8%). Sin embargo, los altos cargos y puestos directivos siguen tramitándose principalmente a través de empresas de selección, promoción interna y contactos personales (89% de los casos).

Además de Facebook y Twitter, LinkedIn es la red social más utilizada en España para poner en contacto a profesionales de todas las categorías y nacionalidades, puesto que cuenta con más de 90 millones de usuarios  en todo el mundo.

Por parte de los candidatos que buscan empleo, los contactos personales son la principal fuente de búsqueda de trabajo (97,2%), seguido de la búsqueda en portales de empleo (76,42%) y la consulta en las web de las empresas (73,15%).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios