BAQUIA

España no es país para emprender

La Fundación Iniciador y Sage han presentado la segunda edición del "Observatorio de Clima Emprendedor", un estudio anual que refleja la situación del emprendimiento en nuestro país, para conocer, identificar y evaluar tendencias, problemas, opiniones y situaciones de los emprendedores españoles.

Este segundo estudio pretende abarcar de una manera global los puntos esenciales que motivan, afectan, ayudan y complementan a los emprendedores españoles. También ofrece de forma resumida datos sobre la distribución geográfica del emprendimiento, la sectorización, la financiación necesaria para poner en marcha un negocio y el salario estimado del emprendedor antes y después de emprender, entre otras cosas.

España no es un país propicio para emprender

El emprendedor español es una persona con ganas de salir adelante con su trabajo y esfuerzo, pero que demanda ayuda y apoyo de los organismos públicos para seguir con esta labor que beneficia a todos creando empleo, el principal problema en España hoy en día.

Por desgracia, el 92% de los emprendedores españoles, tanto autónomos como empresarios, consideran que no se fomenta la creación de empresas en nuestro país. La cifra ha aumentado desde el año pasado, cuando el 81,5% consideraba que en España no se fomenta el emprendimiento.

El emprendedor español se siente solo e incomprendido. Para el 33% de los autónomos y el 27% de los empresarios, nadie, ninguna persona u organismo les han apoyado a emprender su negocio. A continuación el 33% de los autónomos y el 35% de empresarios piensan que sus familiares les han apoyado en esta decisión.

High noon

La crisis provoca un cambio de actitud

El principal factor para lanzarse a emprender en España es la falta de oportunidades en el mercado laboral, nombrada por más de un tercio (37%) de los autónomos y las empresas como la principal razón por la que deciden emprender. Siguen la autorrealización personal (19%) y ser el propio jefe (17%) para dedicidirse a comenzar la nueva aventura laboral.

Para los emprendedores el Estado (36%) debe ser el organismo que les apoye a poner en marcha su negocio. Sin embargo, solamente el 10% de los autónomos y el 12% de las empresas consideran que actualmente emprender es más fácil con el actual Gobierno, mientras que el 39% de los autónomos y el 34% de las empresas consideran que es más complicado.

Tanto los autónomos (30%) como los empresarios emprendedores (35%) consideran la falta de financiación como el mayor obstáculo para crear una empresa. Las cargas fiscales y la incertidumbre son también impedimentos que los emprendedores encuentran a la hora de poner en marcha su proyecto.

Así, una consecuencia directa de la crisis es que el 55% de los autónomos y el 49% de los empresarios han recurrido a la autofinanciación y la ayuda familiar para financiarse. Concretamente, el 4% de los emprendedores destinan la financiación obtenida a través de las indemnizaciones por despido a poner en marcha su negocio.

Desconocimiento generalizado del proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores

Los datos obtenidos en el Observatorio de Clima Emprendedor 2012 revelan que en el momento actual el 51% de los autónomos no conoce el anteproyecto de la Ley de Emprendedores ni de oídas, y el 45% en el caso de los emprendedores empresarios. En empresas con mayor número de empleados aumenta el conocimiento de la nueva ley, aunque sólo el 3% de los empresarios con más de 10 empleados reconoce estar muy al tanto de la ley.

Sus expectativas sobre si la nueva Ley servirá o no de ayuda son contradictorias. Así, para el 28% de los autónomos y el 37% de los empresarios emprendedores creen que si ayudará o si con algún pero. El 29% de los emprendedores autónomos y el 30% de los empresarios creen que esta ley no ayudará o no con algún pero.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios