BAQUIA

¿Quieres que tu negocio online crezca? Mira más allá de España

Esta mañana se ha celebrado en la Casa de América de Madrid la Jornada sobre Webs Exportadoras, organizada junto con el Instituto de Empresa. El objetivo era analizar las posibilidades que ofrece la tecnología para la internacionalización de las pymes, más concretamente las que venden sus bienes y servicios a través de Internet.

Enrique Dans abría la jornada con una ponencia en la que recordaba que hay mucho de mito en vender por Internet. No se trata simplemente de abrir una web y esperar de brazos cruzados a que los clientes lleguen. Si bien es cierto que la web es un escaparate abierto a todo el mundo al alcande de cualquier pyme, no basta con estar para que te encuentren.

Además, Dans recordaba cómo muchas empresas confían su presencia web a los medios sociales. Aunque es importante que la marca tenga visibilidad en Facebook o Twitter, es más importante generar contenido propio, ya que no se puede depender exclusivamente de plataformas tan variables como aquéllas. Por ello, es fundamental controlar los permalinks y las estrategias de SEO y SEM, algo en lo que coincidirían la mayoría de participantes en la jornada.

La siguente cuestión, recordaba Dans, una vez que se ha conseguido penetrar en otro país, consiste en tomar decisiones estratégicas: ¿cuánto me juego en un país? ¿Cuánto pesa el ciclo económico? ¿Cuándo tomo la decisión de dar el salto? Cuestiones clave en el proceso de internacionalización.

Casa america

A continuación, el primero de los bloques de la mañana se ha dedicado a "Experiencias en exportación online", con la participación del director de marketing de Structuralia.com, Andrés Serrano, el CEO de Weblogs SL, Julio Alonso, el CEO y fundador de Uptodown, Luis Hernández, y el fundador de GeaCron, Luis Múzquiz.

Andrés Serrano destacó poseer un modelo de negocio 100% online, tecnología propia y la visión internacional de la compañía como los razones por las que fueron adquiridos por la multinacional Kaplan. Por su parte, Julio Alonso se refirió a Latinoamérica como "un plan de pensiones" en el que invirtieron en el pasado, y ahora es el momento de recuperar la inversión. Casi un tercio de los 16 millones de usuarios únicos de su red de blogs procede de Latinoamérica, especialmente México.

El segundo bloque estuvo dedicado a los restos y oportunidades del e-commerce exterior, con la participación del CEO y fundador de Encuestafácil.com, Guillermo Arístegui, el director general de Internet 1&1 España y Francia, Esteban Egea, el CEO y fundador de Minube, Raúl Jiménez, Alejandro Touriño, de Écija Abogados, y Fabián López, fundador de Turronesydulces.com.

Raúl Jiménez fue quien más énfasis puso en la necesidad de expandir las miras del negocio más allá de las fronteras españolas: "Las empresas que sólo mirar el mercado local tienen muchas menos opciones de sobrevivir. Hay que salir fuera lo antes posible". Para ello, hay que completar tres etapas: probar el negocio en España, probarlo en mercados cercanos y encontrar personas de confianza y capacitadas que dirijan las versiones de otros países. También mencionó la importancia de aplicar el low cost a la internacionalización.

Por último, Guillermo Arístegui mencionó tres problemas a la hora de expandir un negocio: la notoriedad, ser un producto genérico y las necesidades de financiación. Las soluciones, respectivamente, pasan por confiar en agencias de medios, SEO y SEM para difundir la marca; adaptar el producto a cada mercado local de modo que parezca "nacional"; y recurrir a la ampliación de capital y la valoración externa de un consultor.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios