Conoce tus derechos antes de hacer tus compras navideñas online

Trustedshops

A solo una semana de la Nochebuena, muchos apurarán esta semana sus compras navideñas. Hacerlo por Internet conlleva indudables ventajas, pero también algún que otro riesgo si se desconocen las garantías y derechos que protegen al consumidor, incluso en las promociones y descuentos.

Con el objetivo de evitar disgustos innecesarios por problemas con las compras online o sus posibles futuras devoluciones, Trusted Shops nos recuerda los principales derechos y garantías que protegen al consumidor, también vigentes para las compras electrónicas, aunque muchos usuarios no estén familiarizados con ellos.

Es necesario recordar que el desconocimiento por parte del consumidor de las condiciones de compra no  exime de ninguna responsabilidad. Generalmente, se ofrece la opción de leerlas y aceptarlas antes de confirmar la compra, es decir, la oportunidad para verificar que las condiciones no resultan abusivas o contradicen la legalidad vigente. Aunque sea un paso que muchos compradores se saltan.

Derecho de desistimiento

El llamado “derecho de desistimiento” o devolución, por ejemplo, es una de las protecciones que la legislación vigente ha dispuesto para que un comprador disponga del tiempo suficiente para comprobar que el producto cumple las características acordadas durante la compra: en el caso de que no sea el mismo modelo o las características técnicas sean diferentes a las incluidas en la confirmación de la compra, por ejemplo, se considerará un incumplimiento de contrato.

El plazo legal para hacer uso de este derecho está limitado a siete días hábiles, que comienzan con la recepción de la compra en ell lugar seleccionado por el consumidor. Aunque este es el periodo mínimo que cualquier tienda online debe ofrecer al comprador hay supuestos en los que puede verse ampliado, como en el caso de que el vendedor no haya especificado información legal sobre este punto, en cuyo caso, se ampliará hasta tres meses.

Posibles gastos de devolución: la importancia de revisar las condiciones de compra antes de formalizar un pedido evitará que en el momento de tener que reclamar el usuario se lleve una sorpresa. Por ello, en caso de que el vendedor no especifique nada al respecto, el vendedor deberá correr con dichos gastos.

Cómo garantizar el reembolso del importe: en caso de recurrir al derecho de desistimiento durante los citados siete días hábiles, el vendedor está obligado a reembolsar el importe pagado en un plazo máximo de 30 días. Actualmente, y con objeto de atraer al consumidor en estas fiestas, los comercios online están ampliando este tiempo límite. En algunos el comprador tiene hasta un año de plazo para reclamar un reembolso, y si no se está satisfecho con el producto o no se corresponde con el producto solicitado.

Costes o tasas añadidas: es común encontrarse ante la situación de no percibir el importe íntegro desembolsado en la compra. A este respecto, los comercios online no pueden retener al consumidor ningún tipo de tasa, salvo que el cliente haya utilizado un uso continuado del producto, más allá del simple hecho de haber comprobado sus características y correcto funcionamiento. Sobre este mismo punto, el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) sentenció en abril de 2010 que se deberán reembolsar al consumidor “todos los pagos efectuados durante la compra”, incluidos los relativos, por ejemplo, a los gastos del envío original (en caso de haber pagado por ello un precio adicional).

Una investigación de la Comisión Europea publicada recientemente declara que “el 76% de los sitios web europeos analizados no cumplirían la normas de protección de los consumidores”. Además, la investigación destaca la importancia de verificar que las cláusulas contractuales incluidas no son abusivas o incluso ilegales. Otro punto importante es la fácil, sencilla y accesible identificación y datos de contacto de la empresa titular de la tienda online, que es obligatoria en las páginas de Internet de la Unión Europea y está entre los criterios de calidad que controla durante sus certificaciones.

“A pesar de que el escenario de las compras navideñas se mude o amplíe a la red en gran medida, no por ello renunciemos a los derechos que poseemos como consumidores y que tanto nos ha costado lograr. Para evitar sorpresas innecesarias tras estas fiestas, es vital que los compradores estén atentos y sean prudentes de antemano, interesándose en qué supuestos les ampara la ley y cuáles son los recursos existentes para protegerse", explica Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios