BAQUIA

Framework DNIe (I): Introducción

Es posible que sea usted uno de los casi 14 millones de españoles que ya tienen un DNI electrónico en su cartera. Y sin embargo, piense cuántas veces ha he hecho uso de las posibilidades del formato digital para interactuar con la Administración en cualquier tipo de trámite, o acceder a un servicio o compra. Probablemente ninguna.

Y es que aunque el eDNI ya lleva varios años implantado en España con muy buena aceptación, su uso efectivo es aún muy limitado tanto por parte de los ciudadanos como de las empresas, pasando por alto tanto las herramientas como los servicios de los que podrían beneficiarse.

¿De qué usos estamos hablando? Por ejemplo, el eDNI podría emplearse en identificación y firma de transacciones en banca electrónica, telecomunicaciones y utilities, compra de bienes y servicios a través de Internet, voto electrónico, firma de contenidos digitales, controles de acceso o autenticación o firma en cajeros automáticos y TPVs, entre otros.

Pese a las muchas oportunidades que ofrece el DNIe y a su importante despliegue en España, la implantación de soluciones de mercado que hagan uso de sus posibilidades es actualmente muy baja, lo mismo que el número de ciudadanos que hacen uso de las funcionalidades electrónicas del eDNI .

Es por eso que Red.es ha puesto en marcha el proyecto Framework eDNI, dirigido a construir soluciones que faciliten el uso y la creación de nuevas aplicaciones con el DNI electrónico, de manera rápida y sencilla y basándose en open source.

El objetivo de esta plataforma, promovida, desarrollada y financiada por Red.es, es fomentar la incorporación al mercado de nuevas soluciones abiertas que potencien el uso de las capacidades electrónicas del DNIe, minimizando la complejidad tecnológica de este tipo de desarrollos para facilitar su adopción y expansión.

Los principales objetivos del proyecto son:

Facilitar la rápida incorporación al mercado de nuevas soluciones y servicios que potencien el uso de las capacidades electrónicas del DNIe. De cara a este objetivo será clave el que la plataforma sea open source, de forma que la comunidad de programadores tenga todas las facilidades para incorporar mejoras a la plataforma y nuevas soluciones que trabajen sobre ella.

Reducir el gap tecnológico y de inversión que actualmente existe para la incorporación de este tipo de soluciones. Las empresas deben percibir que, con una simple descarga e instalación, pueden incorporar mejoras en su modelo de negocio o en sus procedimientos, de forma segura, rápida y sencilla, con una inversión mínima, requerimientos de personal especializado muy reducidos y tiempos de puesta en marcha muy bajos para conseguir mejoras en el desarrollo del negocio, de sus procedimientos o del servicio que  ofrecen a los usuarios.

Framework edni

Para ello, será necesario:

– Diseñar e implementar un conjunto inicial de librerías, módulos y software genérico que permita a empresas con cierto nivel tecnológico desarrollar soluciones de forma mucho ágil, sin necesidad de conocimientos específicos en el manejo de las funcionalidades digitales del DNIe.

– Diseñar e implementar un conjunto inicial de soluciones completas (enfocadas a distintas aplicaciones prácticas del uso del DNIe), que se puedan utilizar de forma directa o con una mínima integración, para su uso por empresas que no tienen porqué tener ningún conocimiento técnico.

– Todo el software se desarrollará para distintas plataformas.

– Diseñar e implementar una plataforma que permita la descarga o incorporación del software, así como toda la de soluciones que requieran.

– La plataforma incluirá las funcionalidades normales necesarias para el funcionamiento como portal web: registro de empresas, zona de descarga de software y documentación, zona para incorporar nuevo software o soluciones por terceras empresas (para homologar).

– La plataforma debe ser totalmente escalable y basada en open source, permitiendo la incorporación sencilla de nuevas soluciones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios