BAQUIA

Paco León: “El detonante fue preguntar en Twitter si comprarían ‘Carmina o revienta’ por 2 euros”

Tras el inesperado éxito de la primera película dirigida y producida por Paco León, el conocido como 'Luisma' en la serie Aída, el actor ha decidido publicar la versión 'Pata Negra' de Carmina o Revienta, en la que incluye fotos, DVD y versión en Blu-ray. Además, Paco ha confesado que ya tiene en mente una posible segunda parte de esta película.

Ni el bajo presupuesto ni la inexperiencia de Paco León como director de cine han supuesto ningún problema para que la película, que recrea la vida de la madre del director, haya obtenido un reconocimiento que nadie se habría esperado.

Paco

Tras el Festival de Málaga, donde "Carmina o Revienta" obtuvo tres premios, Paco León recibió en su cuenta de Twitter varios mensajes, de entre sus 750.694 seguidores, de personas interesadas en ver la película de forma económica y desde cualquier otro punto del mundo.

A la pregunta de si la comprarían por menos de tres euros, fueron muchos los que apoyaron la propuesta. Si a eso le sumamos que era una película de bajo presupuesto y que los costes que supondría su promoción en los circuitos tradicionales de cines y posterior salida en DVD ascederían a unos 300.000 euros (un precio muy superior al coste de producción del largometraje), la solución fue optar por una apuesta arriesgada.

Así, "Carmina o revienta" se presentó al público el pasado 5 de julio, siendo la primera película española en estrenarse simultáneamente en salas de cine, Internet y copia digital. “Ser los primeros ayudaría a la distribución de Carmina”, explicaba Paco León en la presentación de la edición ‘Pata Negra’.

El actor y ahora director de cine, optó por desechar la distribución de forma tradicional, en la que, según la normativa, las películas subvencionadas deben dejar un espacio de 4 meses desde que se proyectan en las salas hasta que llegan al soporte digital.

Y le salió bien la jugada. En los pocos meses que ‘Carmina o revienta’ lleva en el mercado, ha conseguido unos 279.531 espectadores del film, con un total de 60.000 visionados en Internet (entre los que se encuentran iTunes y Google Play), 41.000 unidades vendidas en los kioskos, 27.000 DVDs y 17.000 personas que acudieron a verla al cine.

Este modelo, que tiene en cuenta los avances tecnológicos y el desarrollo de las funciones que proporcionan Internet y las redes sociales, también quiere combatir el efecto de la piratería en el cine español.

Así, Paco León defiende que esta película se ha visto en Internet de forma legal, puesto que la gente quiere consumir cine, y muchas veces el cine no está disponible ni en DVD ni en Internet si no es pirata. León está convencido de que esta forma de distribución es el modelo del futuro, además de ser  “uno de los mejores para combatir la piratería”.

Sin embargo, También tiene claro que cada película necesita su propio modelo de distribución y que este paso no ha sido otra cosa que “abrir un melón”, puesto que “no es tan fácil cambiar los hábitos de consumo de un país entero”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios