BAQUIA

Tendencias del Cloud Computing para 2013

Fotolia_45007238_subscription_monthly_xxl

Con el fin de año a la vuelta de la esquina, muchas son las listas y predicciones para 2013 en todo tipo de mercados y sectores relacionados con la tecnología. A través de Search Cloud Computing encontramos las principales tendencias del Cloud Computing para el próximo año. Algunos de estos términos no han estado en lo más alto este año, pero se estima que serán claves durante 2013.

Crecimiento del Big Data

2012 ha sido el año en el que el Big Data ha tenido un enorme crecimiento, y también ha sido el año en el que las compañías han sido conscientes de los beneficios que esto puede reportar. Para el próximo año las grandes empresas utilizarán cloud computing como un vehículo más que apropiado para el análisis escalado del Big Data.

En 2013 veremos titulares relacionados con Hadoop, Cloudera o las consideraciones éticas acerca de grandes cantidades de información en una nube pública.

Estándares para el Cloud Computing

La seguridad en la nube es una de las tendencias en aumento para el próximo año. La falta de normas y estándares para el Cloud Computing es una de las mayores preocupaciones para las compañías. La búsqueda de unos estándares comunes a la hora de la creación de la nube está en la mente de los profesionales, con un ligero alto el fuego tras la creación del consorcio CAMP (Cloud Application Management Platforms (CAMP).

Sin embargto, la estandarización todavía está frenada por las líneas diferentes marcadas por Amazon Web Services (AWS) y las alternativas de proveedores como OpenStack. Y dado que muchas empresas tendrán que elegir a qué bando pertenecerán, la estandarización del Cloud Computing dará mucho que hablar en 2013.

Políticas BYOD

Ante la proliferación de los dispositivos personales para trabajar y uso personal, las políticas BYOD (Bring Your Own Device) serán un punto clave para los próximos meses. Durante 2013 las empresas tendrán que esforzarse en crear nuevos programas y protocolos de seguridad que permitan al usuario o cliente final acceder a la nube desde cualquier dispositivo, ya sea smartphone o tableta, de forma segura para él y para la empresa. Sobre todo si tenemos en cuenta que durante el 2012 en las listas de palabras más buscadas abundan los iPad Mini, Kindle Fire, Microsoft Device y otros términos relacionados con la tecnología móvil, dejando fuera del top a los equipos de mesa y hasta los portátiles.

¿laaS o PaaS?

La última temporada ha sido bastante agitada para el mercado de laaS (infraestructura como servicio), un modelo de provisión con el que una organización externaliza el equipo utilizado para sus operaciones. Esto incluye el almacenamiento, hardware, servidores y componentes de red.

Los vendedores de este modelo han competido durante 2012 para posicionarse en la cima del mercado. Amazon Web Service y RackSpace han estado bajando los precios durante gran parte del año para conseguir ser líderes; sin embargo en 2013 esta tendencia pueda ser sustituida por el PaaS (plataforma como servicio) un modelo basado en el alquiler del hardware y capacidad de red a través de Internet, lo que tiene un riesgo menor.

A la caza de profesionales

Con el aumento del Cloud Computing, las empresas tendrán que esforzarse en buscar verdaderos especialistas que manejen grandes volúmenes de información con valor real de mercado. Las empresas de IT buscarán formas de retener a sus especialistas, y encontrar personal cualificado.

Rackspace inició en el mes de octubre un curso de OpenStack Certification, con el que planea lanzar otros planes de “entrenamiento” para el cloud computing que ayuden a las empresas a encontrar profesionales cualificados del cloud computing, una área que gozará cada vez de mayor demanda laboral.

Nuevas tendencias: Cloud Stack, Open Stack

Las alternativas open source para el almacenamiento de información en la nube serán otro frente abierto durante 2013. Rackspace se inició en esta tendencia el pasado mes de agosto, ofreciendo servicios de cloud computing basados en Open Stack, aunque no está claro que otros vayan a seguir esta tendencia el próximo año. Además, hHay otras alternativas open source que ya compiten, como Eucalyptus, que tiene el apoyo de la nube de Amazon Web Service (AWS).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios