Caltagirone Editore, Il Sole 24 Ore, La Stampa, Espresso Group, Mondadori y RCS Mediagroup han creado un consorcio, Edícola Italiana, con el fin de desarrollar una red de suscripción, basado en una plataforma digital desde la que se accedería a periódicos, revistas y otros productos, previo pago.
La transición tecnológica esta afectando a la mayoría de publicaciones de prensa y revistas que han visto como sus ventas en los kioskos se han reducido, mientras que la mayoría de los lectores acceden a sus artículos a través de Internet, sin pagar por sus servicios.
Para atajar esta situación, en la que los beneficios de las publicaciones han bajado considerablemente y los ingresos publicitarios tradicionales se han desplomado, los grandes grupos editoriales italianos ha optado por unirse en lo que sería un kiosko online conjunto.
Esta plataforma pretende conseguir que los clientes paguen por leer el contenido de los periódicos o revistas en su versión online, mediante suscripciones. La Edicola italiana funcionará con un socio tecnológico independiente y el contenido será accesible para los suscriptores desde cualquier terminal, sea ordenador, tableta o smartphone.
Este modelo de pago empezó a implantarse hace un par de años en Estados Unidos, cuando The New York Times y The Wall Street Journal empezaron a crear sus ediciones de pago. Parece que ahora este modelo se está implantando cada vez más en Europa, pese a que no está muy claro si, realmente, las ediciones online de pago son la solución o el futuro de la prensa. Más que nada, porque aún no sabemos realmente cuánta gente está dispuesta por pagar para leer noticias.
Noticias relacionadas
-
¿España?: El país de nadie es profeta en su tierra.
-
¿Será 2019 un buen año para vender tu empresa?
-
Por qué la experiencia del cliente se ha convertido en una prioridad para los CIOs