BAQUIA

SEO para YouTube: 10 pasos para optimizar y posicionar tus vídeos en YouTube

Jesús López, Consultor SEO

YouTube es propiedad de Google, pero a la vez YouTube es el segundo motor de búsqueda más importante del mundo, así que también podemos hacer SEO, y cómo no, muchos de los factores de posicionamiento para los rankings en el buscador de Google son válidos también para YouTube. Así que en este post hablaremos de SEO para YouTube.

Además por cada vídeo podemos poner un enlace, y si lo posicionamos bien podemos por un lado conseguir un tráfico elevado y segmentado, y por otro lado estamos logrando hacer linkbuilding hacia nuestro sitio web, ya que YouTube tiene un PR (PageRank) de 10 y es una muy buena estrategia SEO.

Pero como en Google, en YouTube si quieres que tus vídeos sean vistos y lleven tráfico a tu sitio web necesitas que aparezcan en la primera página de la búsqueda. Así que hoy te traigo una infografía con algunos consejos SEO para YouTube y desarrollaré los 10 pasos para optimizar y posicionar tus vídeos de YouTube.

Seo youtube

1. Contenido del vídeo

El contenido del vídeo tiene que ser muy bueno y de interés. Esto es lo fundamental. Por más que te esfuerces en los próximos aspectos que te voy a revelar, cuando tu público objetivo llegue a tu canal en YouTube, vea tus vídeos y percibe que no es de valor o no es lo que buscaban o definitivamente son malos, se irán rápidamente.

Por eso debes elegir muy bien el contenido del vídeo. Pregunta a tu público objetivo qué desean, cuáles son sus mayores problemas y sus necesidades, y luego empieza a hacer los vídeos.

El contenido también se valora por la calidad del vídeo. Intenta subir vídeos con la mayor calidad posible, si es posible en HD. Además ten en cuenta, que el sonido es importante. A nadie le gusta perder el tiempo, y si un visitante encuentra un vídeo tuyo y no se ve bien, o no se escucha bien, sentirá que es una perdida de tiempo y se irá.

2. Identifica las palabras clave

Hacer vídeos que tu público objetivo no busca es una pérdida de tiempo, ¿no crees? Es por ello que debes identificar qué es lo que busca, y despues de saberlo, hacer el vídeo o una serie de vídeos.

Hay 2 formas de identificar lo que busca tu público objetivo:

– Busca una palabra clave en YouTube Instant. YouTube es un buscador en el encontrarás una funcionalidad similar a la que existe en Google, y en este caso se llama YouTube Instant. Cuando pones una palabra clave en el buscador de YouTube te van a aparecer las búsquedas más comunes en YouTube, y esto sin duda será una buena forma de encontrar las palabras clave utilizadas por los usuarios.

– Utilizar Herramienta de Palabras Clave de Google. Google nos ofrece una excelente herramienta para saber qué es lo que nuestro público objetivo está buscando, y orientarnos para saber qué vídeos hacer.

Saber que es lo que quiere tu público objetivo, y hacerlo es garantía de éxito del vídeo.

3. Título del video

El título es la parte más importante para lograr buenos resultados de posicionamiento en YouTube. Para crear el titulo, toma en cuenta las palabras clave que has obtenido de la búsqueda de palabras clave, pero a la vez debes seducir a tu público objetivo para ver el vídeo. El título debe incitar a ver el vídeo. Sé creativo.

Características del título:

• No debe sobrepasar los 60 caracteres.

• El título debe describir con precisión el contenido del video.

• El título debe contener las palabras claves principales.

No necesitas repetir varias veces las palabras clave en el título del vídeo. Si lo haces se considerará spam.

4. Descripción del vídeo

YouTube permite hasta 5.000 caracteres en la descripción del vídeo. Aprovecha la ventaja de esta característica, porque esto significa que puedes poner una descripción completa sobre el vídeo con toda la información y palabras clave que consideres importantes.

Además, la descripción del video es leída por el buscador de YouTube para clasificarlo, y posteriormente posicionarlo en los resultados de búsqueda. Así es que es muy importante:

En el primer párrafo debes escribir lo más importante, ya que esta parte se ve en la mitad superior de la página de reproducción y en los resultados de la búsqueda al lado de la miniatura.

• Incluye un enlace a tu sitio web o al artículo que contiene este vídeo para ampliar la información. Recuerda incluir el “http://”.

• Incluye las palabras claves que se utilizan en el título y en las etiquetas.

• También debes poner un enlace a tu canal de YouTube, y a los perfiles de tu negocio en las diferentes redes sociales.

5. Etiquetas del video

Las etiquetas o tags ayudan a la clasificación del vídeo; por ello debes ser muy especifico a la hora de crearlas. Toma en cuenta las palabras clave que has encontrado. Debes tomar en cuenta los siguientes consejos a la hora de crear las etiquetas:

• Las etiquetas se separan con un espacio en blanco.

• Las etiquetas pueden ser una palabra o grupo de palabras, para delimitarlas ponles comillas.

• Crea etiquetas generales del sector de tu negocio.

• Crea etiquetas específicas del tema del video.

6. Categoría del video

Hay varias categorías, alrededor de 15, asi es que será facil ubicar la categoría de tu vídeo.

7. Optimización de la miniatura del video (thumbnail)

La miniatura no afecta la posición en los resultados de búsqueda; sin embargo, hace más atractivo al vídeo, lo que hará que aumenten las reproducciones.

Personaliza la miniatura de tu video con una imagen que sea parte del video y que sea llamativa. Algunos canales tienen la posibilidad de subir una imagen, de momento mi canal no lo tiene, pero cuando tenga esta opción la utilizaré.

Algunos consejos para las miniaturas:

• Que represente con precisión el contenido.

• Que sea una imagen visualmente convincente.

• Image claras, enfocada y de alta resolución (640px x 360px mín., con proporciones de 16:9)

• Brillante y de alto contraste.

8. Tiempo de las reproducciones del video

Ahora YouTube clasifica los vídeos por el tiempo de visualización, y no por el número de clics recibidos.

Aunque el número de reproducciones es importante aún, es más importante el tiempo que los usuarios ven el vídeo. Por lo tanto la calidad y el contenido de los vídeos debe ser la mejor.

Por lo que si tienes un “buen vídeo” debes intentar que el número de reproducciones sea el mayor y por ello te recomiendo:

• Incrusta el vídeo en tu Sitio Web o blog (artículo relacionado).

• Promociona el video en tus redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Pinterest, etc.), y anima a que la gente tambien lo comparta con sus contactos.

• Permite que el vídeo pueda ser incrustado por otros sitios web.

• Pide ayuda a bloggers para que te ayuden a viralizarlo.

9. Aceptación del vídeo

El posicionamiento de tu vídeo depende de la aceptación de los usuarios en YouTube, por lo que si reciben más clics en el botón “Me Gusta” y más comentarios,será mejor posicionado.

Partiendo del hecho que es un video de valor, te recomiendo hacer lo siguiente:

• Anima que hagan clic en el botón “Me Gusta”. Dentro del vídeo invita a hacer clic en el botón “Me Gusta”. Si la gente lo hace, te ayudará a posicionarlo mejor.

• Anima a hacer comentarios. Dentro del video invita a que las personas que lo vean respondan una pregunta concreta. Responde siempre los comentarios para generar interactividad y obtener más comentarios.

10. El poder de las listas de reproducción

Agrupar los vídeos por listas de reproducción es muy positivo para que tus suscriptores y visitantes vean los vídeos por temas. Pero además también es positivo desde el punto de vista de la clasificación y posicionamiento de los vídeos en el buscador de YouTube, ya que estas también aparecen en las búsquedas.

Finalmente, las listas de reproducción permiten maximizar las vistas de todos los vídeos de la serie o tema, que al fin al cabo es lo que nos interesa, que la gente vea la mayor cantidad de vídeos generando más interacción, y sobre todo generando confianza en nuestro público objetivo.

Optimización del canal

Tu canal en YouTube también es importante para el posicionamiento de los vídeos. YouTube toma en cuenta los siguientes aspectos a la hora de posicionar los vídeos de un canal:

• Número de videos.

• Número de suscriptores.

• Número de reproducciones totales.

• Tiempo de las reproducciones.

• Frecuencia de publicación de videos.

• Enlaces de entrada hacia el canal: sitios web y redes sociales.

• Antigüedad del canal.

Aspectos importantes finales

• Los enlaces entrantes ayudan a YouTube a calcular la popularidad y relevancia de un video. Por lo tanto, a más enlaces desde otros sitios web (enlaces de calidad) apuntando a tu video, tendrás mayor probabilidad de tenerlo bien posicionado.

• YouTube posiciona mejor a los videos durante las primeras 24 horas de haber sido subidos. Esto pasa porque YouTube quiere mostrar a la gente los videos recién salidos y dar la oportunidad a los nuevos videos de ser vistos.

• La cantidad y la frecuencia de vídeos subidos a YouTube ayuda a mejorar el posicionamiento de los vídeos. Este factor es crítico y muy importante.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios