Ubuntu llega a los smartphones

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, el 2012 ha sido claramente el año del mobile. Tabletas y smartphones se han colocado en el punto de mira de todos los fabricantes, tanto de hardware como de software. Poco tardó Microsoft en aprovechar el tirón y lanzar su sistema operativo para móviles, Windows Phone 8, además de un Windows 8 con funciones orientadas claramente a lo táctil.

Y para los escépticos de Ubuntu, este ha dado la primera sorpresa del año. Canonical desveló ayer que Ubuntu lanzará Ubuntu Phone OS, su propio sistema operativo para smartphones, que será presentado oficialmente la próxima semana en la feria CES 2013.

         Ubuntu phone

Ubuntu Phone OS se basará en Linux, pero también hará uso de los controladores y parte de la infraestructura de Android, haciendo posible un entorno de desarrollo que facilitará la conversión de aplicaciones Android. Además, Ubuntu Phone OS apoyará la web HTML5 y las aplicaciones nativas. Sin ir más lejos, ya sabemos con certeza que incluirá Facebook, Twitter, Google Maps, Gmail, y Spotify. Y eso es sólo el principio.

Pero, ¿para cuando podremos tener Ubuntu en nuestro smartphone? La buena noticia es que el kit para desarrolladores estará disponible desde esta misma semana, pero sin embargo, tendremos que esperar hasta principios del 2014 para ver los primeros smartphones plenamente integrados con Ubuntu. Por el momento ningún fabricante ha confirmado que desarrollará dispositivos con el sistema operativo Ubuntu, pero tiempo al tiempo. Firmas como HP, ASUS o Lenovo podrían tener ya un cierto interés en ello.

Según ha publicado The Next Web, la interfaz utilizará los cuatro bordes de la pantalla, que dispondrá de menús e iconos deslizables, aprovechando al máximo su tamaño. Incluirá una función de búsqueda de aplicaciones y todo tipo de contenidos que rastreará el dispositivo e Internet, además de comandos por voz y texto para cualquier aplicación.

"Esperamos que Ubuntu sea popular en el mercado empresarial, permitiendo a los clientes disponer de un dispositivo seguro", ha asegurado Jane Silber, CEO de Canonical. "Ubuntu es ya el Linux Enterprise Desktop más utilizado, con clientes en una amplia gama de sectores enfocados a la seguridad, coste y facilidad de uso. También vemos una oportunidad en los smartphones más básicos utilizados para enviar SMS, navegar y utilizar el correo electrónico, donde Ubuntu supera a otros desarrolladores gracias a sus aplicaciones nativas y una mejor presentación".

                 0

Ubuntu es actualmente el tercer sistema operativo de escritorio más popular, con más de 20.000.000 usuarios y cosechando 30.000 descargas al día en los equipos Windows. Curiosamente, según Shuttleworth, CEO de Ubuntu, este sistema operativo tiene hoy en día los mismos usuarios que tenía Apple en 2008, lo que es un dato muy esperanzador para la compañía.

Sin duda, con la llegada de Ubuntu, los fabricantes de dispositivos dispondrán de una nueva alternativa que permitirá mirar más allá de Google o Microsoft. Al igual que Windows Phone, Ubuntu Phone podría robar parte de la cuota de mercado de iOS y Android.
 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios