BAQUIA

Cloud Computing para entidades locales

Inteco

“Guía para entidades locales: cómo ahorrar costes y mejorar la productividad con cloud computing” así se titula el manual publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) con sede en León, dirigido a los Ayuntamientos y entidades locales españolas que se estén planteando el uso de los servicios de Cloud Computing.

En el actual contexto económico, el cloud computing es una herramienta de la que han de servirse gran parte de las entidades, tanto privadas como públicas sobre todo debido a las limitaciones presupuestarias que hacen que se tenga que innovar y buscar soluciones que reduzcan el gasto. Es por ello que cada vez las inversiones en sistemas informáticos son cada vez menores y la gran parte de las entidades han de contratar servicios a través de la red.

El cloud computing ofrece la oportunidad de dar servicios tecnológicos en donde los recursos y los datos pueden ser configurados a través de la red bajo demanda. Según publica el Inteco, cada vez son más las administraciones que ven en el cloud computing una oportunidad de mejorar sus servicios a la vez que minimizan costes por lo que cada vez son más entidades locales que “dan el salto” a la nube como ya se ha venido haciendo desde hace tiempo en el sector privado.

La guía publicada por el Inteco se trata de un documento en el que a través de ejemplos y casos prácticos ofrece información sobre cómo mejorar los servicios al ciudadano mediante el uso de este tipo de recursos además de enumerar las ventajas que para estas entidades supondría la adopción de este tipo de servicios.

Entre los beneficios del Cloud Computing, la guía del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación destaca:

– Ahorro y elasticidad de costes
– Mejora de la productividad
– Enfoque en la estrategia tecnológica y de servicio
– Mejora de la gestión tecnológica
– Mejora de la gestión de la seguridad

Según publica el Inteco, en España ya se sirven de estos servicios el 32,4% de las entidades locales y el 28% de las administraciones autonómicas, aunque afirman que el sector público se muestra más reacio a servirse del almacenamiento en la red que el sector privado.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios