BAQUIA

Social media para pequeños negocios: ¿cuánto invertir en la estrategia?

No cabe duda de que una buena campaña de social media es crucial para cualquier negocio. Pero lo que apenas supone esfuerzo para las grandes empresas, puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para la financiación de las pequeñas empresas.

Sólo el 5% de las pequeñas empresas invierten más de 100.000 dólares al año en su estrategia de social media. En cambio, el presupuesto medio de estas empresas es mucho menor, entre 1000 y 2499 dólares al año.

         Social-media-budgets-small-businesses

Estos datos han sido obtenidos del estudio sobre el pequeño y mediano negocio social llevado a cabo en 2012 por el grupo SMB. Para realizar el estudio se encuestó a pequeñas empresas con menos de 100 empleados que ya utilizaban los medios sociales para sus campañas de marketing.

Sin embargo, lo más curioso es que una gran cantidad de empresas que aseguran utilizar las redes sociales en sus estrategias, no tienen ningún tipo de presupuesto o es una cantidad mínima, inferior a 500 dólares al año. Es posible que en el mayor de los casos tengan una inversión mayor para el personal interno dedicado a estas actividades, ya que los gastos de personal no se incluyen en las cifras del estudio.

Pero por otro lado, algunas pequeñas empresas están subiéndose al carro del social media sin pensarlo demasiado bien. Incluso podrían estar perdiendo dinero. Algunas pequeñas empresas invierten grandes cantidades de dinero en su “estrategia de social media”, pero paradójicamente, no existe ninguna estrategia, o al menos no está definida correctamente.

Este tipo de empresas llegan a invertir desde 25000 y hasta 100000 dólares sin tener un esquema claro sobre su campaña de social media. Esto es sin duda una barbaridad. Si no contamos los gastos de personal, una buena campaña de social media para una pequeña empresa no tiene por que ser algo agresivo para nuestro bolsillo, y mucho menos si estamos empezando con ella.

El gasto medio para una campaña de social media pequeña pero exitosa es de menos de 2500 dólares al año (unos 200 al mes), algo que la mayoría de las empresas pueden permitirse. Probablemente el mayor reto y lo más costoso sea el personal.

Pero eso sí, si tienes un negocio y quieres empezar una campaña de social media, asegúrate de desarrollar primero una buena estrategia. Y para los consultores, agencias de marketing y empresas de tecnología que desarrollen campañas de social media, deben tener en cuenta la condición y el presupuesto de estas empresas, ofreciendo paquetes variados con precios para todos los gustos.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios