BAQUIA

¿El retorno de Nokia?

Tablet nokia

Manuel Daza, Director en dabar Social Marketing

Últimamente he leído no pocos artículos referentes a una posible tableta de Nokia con Windows 8 como sistema operativo, así que me he animado a escribir unas líneas sobre por qué creo que sería un acierto por parte de la compañía finlandesa.

A pesar de que hace ya algunos años que dejó de estar en los primeros puestos de los fabricantes de móviles y de que muchos pretenden enterrarla cuando aún está respirando y con un pulso más o menos aceptable, Nokia sigue siendo uno de los protagonistas a tener en cuenta. ¿Por qué?

1. Durante muchos años fue el líder indiscutible en la industria de los móviles, y como dicen, “Quien tuvo, retuvo”. Hay millones de clientes por todo el mundo que son fieles a Nokia, y siguen esperando el nuevo lanzamiento de la marca finlandesa para probarlo.

2. Los últimos modelos de smartphone han sido desarrollados conjuntamente con Microsoft, para usar todo el potencial de Windows Phone 8. Hacer una tablet es (a grosso modo) poco más que un teléfono con una pantalla más grande, con la opción de meterle el módulo 3G y sin que los costes se disparen. Y Nokia lleva muchos años fabricando móviles y puede conseguir muy buenas economías de escala.

3. Los últimos años nos han demostrado que el mundo de la tecnología los jugadores cambian de posición con mucha rapidez (¿en qué puesto estaban los teléfonos de Samsung hace 5 años?). Si en menos de un lustro Apple y Samsung han desbancado a Nokia, ¿por qué no podría ocurrir al revés con una buena gestión?

4- A principios de los 90, una compañía histórica como IBM estaba sumida en pérdidas, pero ser capaz de analizar la situación y replantear un nuevo rumbo con una gran transformación interna le hizo volver a los primeros puestos y en más sectores que antes. Después de ese ejemplo, cualquier compañía "elefante" puede ser capaz de transformarse.

He sido usuario de Nokia durante muchos años, y he de decir que como teléfonos son muy buenos y sobre todo duraderos (resistentes), pero hace ya más de dos años decidí dar el paso a Android porque veía que Nokia, en su defensa de Symbian, se había quedado muy atrás en cuanto a la usabilidad y la experiencia para el usuario. Aunque se tratara de un sistema robusto y capaz de muchas cosas, era visualmente muy feo y no gozaba de las tan necesarias aplicaciones.

Tras un par de grandes actualizaciones de Symbian parecía que iban a tomar el buen rumbo, y de repente anunciaron a bombo y platillo su alianza con Microsoft: dos grandes de las últimas décadas desbancadas por los otrora pequeños perseguidores.

Sin duda alguna, ha perdido mucho tiempo y posiciones respecto a sus competidores, pero al menos han definido su cambio de rumbo y han apostado fuerte por la plataforma de Microsoft. Definitivamente, creo que Nokia puede volver a sorprendernos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios