Los coches inteligentes asoman en el CES

Del CES 2013 hasta ahora hemos hablado sobre todo de tablets, phablets, ordenadores, cámaras o smartphones. Pero, ¿qué pasa con los coches? Sí, también están teniendo su dosis de protagonismo en la feria electrómica más importante del mundo.

Al igual que otros gadgets, los automóviles también se están volviendo inteligentes. Diferentes firmas están incorporando en sus vehículos las últimas tecnologías que nos permitan estar conectados a nuestro teléfono o a Internet mientras nos desplazamos.

No es tan nuevo que los coches incorporen programas o aplicaciones que nos permitan escuchar música, hablar, buscar algún lugar en el mapa o consultar el navegador GPS. Pero sí es nuevo que las compañías automovilísticas abran sus betas a aplicaciones comunes para iOS y Android, los dos sistemas operativos más utilizados en la actualidad en tablets y smartphones.

Ford es el primer fabricante que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones compatibles con sus coches para dotarlos de servicios que nos hagan la vida más fácil. Con ello, los desarrolladores podrán usar la nueva SDK de Ford para hacer que los sistemas de entretenimiento de los coches sincronicen las aplicaciones con el vehículo, como por ejemplo, la posibilidad de ejecutar comandos de voz a través del sistema SYNC de Ford.

Ford ces

Hasta ahora más de un millón de coches podían acceder a AppLink API. Sin embargo, tras esta apertura de Ford, serán muchos más los vehículos que ahora puedan incorporarlo. Pese a que la compañía va a lanzar un programa de desarrollo abierto y dejará que los desarrolladores creen aplicaciones para sus vehículos, Ford controlará las apps, supervisando las fases del proceso de creación, y decidiendo cuáles se incorporarán al coche  y cuáles no.

Pero Ford no es la única compañía que ha introducido novedades tecnológicas en sus automóviles. Audi no se ha quedado atrás y ha presentado un coche equipado con la tecnología de auto conducción de Google. Pese a que todavía no hay un coche que se conduzca solo, sí existen modelos como los de Audi, con proyectos piloto que permiten que el conductor supervise algunas acciones del vehículo mediante controles de voz. Estos coches “autodirigibles” conectados a Internet podrían controlar la conducción en momentos determinados, por ejemplo al aparcar.

Audi ces

Otra presentación ha sido la de Toyota. Esta gran empresa automovilística ha presentado su vehículo más avanzado en seguridad activa, un coche que mejoraría las capacidades de conducción del conductor, reduciendo el riesgo de siniestralidad. El automóvil incorporaría sensores en la parte delantera y superior, además de cámaras y detectores de luz o de semáforos.

Pese a que todavía se trata de prototipos o proyectos piloto, todo apunta a que en un futuro Internet y la tecnología no sólo "controlarán nuestras vidas y pensarán por nosotros" desde los gadgets que conocemos ahora: también lo hará a través de los coches.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios