BAQUIA

Andrew Sullivan: el bloguero que ha conseguido que sus lectores paguen

 

Sullivan

Andrew Sullivan es un influyente bloguero, agitador y polémico. Su blog, The Dish, que antes publicaba en TheAtlantic.com y ahora en The Daily Beast, tal vez no es demasiado conocido en España, pero tiene un millón de lectores cada mes, fieles a sus mordaces comentarios sobre política, moral y otros variados asuntos.

Tan influyente es Sullivan que ha conseguido triunfar donde otros medios más consolidados han fracasado: logrando que la gente pague por leer lo que escribe.

El actual contrato de Sullivan con The Daily Beast finalizó el último día de 2012, y Sullivan, que lleva doce años publicando su blog en diferentes medios, ha decidido independizarse, creando su propia empresa junto a dos socios y financiándola a través de las suscripciones de los lectores.

El pasado 4 de enero lo anunciaba en el propio blog. Desde el próximo 1 de febrero, éste se trasladará a la web www.andrewsullivan.com. Los lectores encontrarán un medio que se mantendrá exclusivamente con sus suscripciones, sin grandes compañías de comunicación que le den soporte, sin inversores y sin publicidad. La suscripción costará 19,99 dólares al año, y si alguien quiere aportar más, puede hacerlo.

No se trata de un paywall puro y duro, al estilo por ejemplo del Financial Times, ya que los no suscriptores podrán seguir leyendo un cierto número de artículos gratis, y también se podrán abrir enlaces desde otros blogs y medios sociales. Pero algunas secciones serán exclusivamente de pago, así como sobrepasar cierto número de artículos de lectura.

Como explicaba el propio Sullivan en su post, el dinero servirá para que el equipo de siete personas que trabaja en el blog mejore sus condiciones laborales, salariales y productivas. Y también para demostrar que un pequeño grupo de escritores y editores independientes puede sobrevivir gracias a lectores fieles que pagan para leer lo que escriben.

De momento, la respuesta inicial ha sido extraordinaria: en las primeras 24 horas consiguió más de 12.000 suscriptores, que aportaron 330.000 dólares. Es decir, la aportación media ha sido de 27 dólares, ocho más de los que se pedían. Unas 2.000 personas pagaron 5 dólares extra, y hubo 1.000 que contribuyeron con 50 dólares. Ahora el objetivo es llegar a los 900.000 dólares durante 2013.

Y tú, ¿pagarías 20 dólares por leer durante un año alguno de tus blogs favoritos?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios