La trágica historia de Aaron Swartz, un defensor de la libertad en Internet

A sus 26 años, Aaron Swartz ya se había construído toda una biografía como prodigio de la tecnología y la informática, luchando por la información gratuita y contra los intentos por privatizar el acceso a la misma.

Con tan solo 14 años, Swartz se convirtió en uno de los pioneros de la red colaborando en la creación de la tecnología RSS. A los 19 fundó Infogami, que luego acabó dando lugar a la red social y de noticias Reddit. Más tarde, se opuso públicamente a leyes como SOPA, que coartaban la libertad en Internet, y se convirtió en una especie de héroe de masas en la red, haciendo que gran cantidad de archivos bloqueados en las webs se hicieran públicos de forma gratuita.

           Aaron-swartz

Swartz habría apuntado alto dentro del mundo del activismo online de no ser por su repentino suicidio el pasado 11 de enero. Para entender los orígenes de tan trágico desenlace debemos remontarnos a julio de 2011, cuando Swartz fue acusado por acceder de forma ilegal a JSTOR, una biblioteca digital de un archivo académico que alberga artículos de revistas, libros y otras fuentes.

El presunto delito involucraba a Swartz en la descarga de cerca de 5 millones de artículos. A raíz de la denuncia Swartz debía hacer frente a 30 años de prisión, un millón de dólares en multas y la entrega de todos sus discos duros. El juicio estaba previsto para el próximo mes de febrero.

Según ha informado AllThingsD, la familia y los amigos de Aaron Swartz han emitido un comunicado público este sábado, culpando al MIT (Massachusetts Institute of Technology) y a la oficina fiscal de EEUU del suicidio de Swartz. “La muerte de Aarón es algo más que una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia penal plagado de intimidación y persecución", dice el comunicado. "Las decisiones tomadas por los funcionarios de la oficina fiscal de EEUU y el MIT contribuyeron a su muerte".

Por el momento, el MIT no ha hecho comentarios al respecto de estas acusaciones, y simplemente ha publicado una declaración ofreciendo sus condolencias a sus familiares y amigos. “No voy a intentar resumir aquí los complejos acontecimientos de los últimos dos años", decía Rafael Reif, presidente del MIT, en el comunicado. "Ahora es el momento de que todos reflexionemos sobre sus acciones”.

Por otro lado, Anonymous no ha tardado en hacer pública su opinión al respecto, según informa The Verge. Ayer mismo publicó un mensaje en el servidor del MIT haciendo un llamamiento a la reforma de los delitos informáticos, los derechos de autor y las leyes de propiedad intelectual, siendo necesario el compromiso con un Internet libre y abierto, y reconocer la opresión y las injusticias amontonadas diariamente por determinadas personas e instituciones de autoridad. La página web del MIT tuvo un acceso intermitente durante el domingo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios