BAQUIA

¿Se está perdiendo la comunicación personal?

 

Socialmediamanager

Manuel Daza, Director en dabar Social Marketing

Recientemente la Fundación Telefónica ha presentado su informe anual La Sociedad de la Información en España, en el que, entre otros datos, sale a la luz que seis millones de españoles viven conectados a la red 24 horas, o que nos comunicamos más a través de las redes sociales que en persona.

Pero, ¿estamos tan alejados de la realidad como parece? Porque por el titular del informe, parece que estemos dentro de Matrix.

En mi opinión, leyendo más allá del titular, se puede deducir que el verdadero cambio radica en que hemos ampliado nuestro círculo de comunicación (por llamarlo de alguna manera) gracias a las redes: no es que hayamos dejado de comunicarnos en persona con la gente, sino que ahora nos comunicamos con más gente, pero con una gran parte sólo lo hacemos a través de las redes.

Es decir, si miramos nuestros contactos de Facebook tendremos, evidentemente, a nuestra familia y amigos más cercanos; luego, otro gran grupo de amigos no tan cercanos, y por último, algunos amigos más lejanos o simplemente conocidos.

Las posibilidades de hablar a diario con gente del primer grupo son bastante superiores a las de hablar con gente de los otros; sin embargo, el hecho de tenerlos “ahí a mano” hace que al ver en nuestro muro cualquier publicación o “Me Gusta” suyo, nos sea muy fácil comunicarnos con ellos.

Por otra parte, la proliferación de dispositivos con conexión a Internet (smartphones y tabletas principalmente) ha ayudado a que mucha gente, que antes no tenía acceso a Internet, ahora esté permanente conectada. Además aplicaciones como Twitter o WhatsApp en las que la comunicación es rápida y directa colaboran a que estemos siempre pendientes de las notificaciones, y ya de paso, entramos a ver si hay más noticias.

Cualquier actividad se ha vuelto social, desde ver la TV e ir comentando por Twitter hasta salir a hacer deporte y compartir luego nuestros logros.

En resumen, yo no limitaría las conclusiones del informe a decir que nos comunicamos mucho más a través de la red que en persona, sino que ahora, gracias a las redes, nos comunicamos más y con más gente que antes.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios