BAQUIA

Antivirus para Android: las mejores opciones para proteger gratis tu smartphone

Como en su día lo fuera Windows, Android se ha convertido en ahora el preferido como destino de los creadores de malware. Debido a la popularidad del sistema operativo de Google y a la cantidad de aplicaciones y servicios disponibles para Android, es lógico que también se multiplique el malware y las amenazas diseñadas para aprovechar los posibles fallos de seguridad de nuestro dispositivo.

Es aquí donde entran en juego los programas de seguridad para Android. Algunas compañías de seguridad se han sumado a este nuevo mercado y ofrecen paquetes de aplicaciones para la seguridad de los dispositivos, que si bien no pueden llamarse antivirus, sí que protegen a nuestros dispositivos de los efectos nocivos del malware.

Aquí ofrecemos una lista de las principales opciones gratuitas disponibles en Google Play.

Avast! Mobile Secure

Esta aplicación llegó a la tienda de Android el pasado mes de diciembre, está avalada por Avast, la compañía de seguridad que posee el antivirus gratuito mejor considerado del mercado.

Es una de las aplicaciones de seguridad más completa: una vez instalada en el smartphone aparece un icono en la barra de notificaciones del teléfono que nos indica que la app está funcionando.

Esta aplicación realiza un escaneado del teléfono y de la tarjeta SD en busca de malware; esta función se puede programar para que los escaneados sean diarios o cada hora, y puede ser del teléfono, de la tarjeta o de ambos. Además a la hora de descargar nuevas aplicaciones, Avast te informa de los permisos concedidos a éstas, además del nivel de privacidad que tienen.

Avast

Aunque últimamente esta aplicación había tenido problemas con el tiempo de los escáneres, parece que la última actualización ha logrado solventarlos. Pero lo que de verdad hace que Avast sea una aplicación completa son las opciones que incluye de cortafuegos y antirrobo.

Zoner Antivirus Free

Zoner es una compañía poco conocida fuera del mundo Linux, pero su aplicación de seguridad para Android es bastante completa.

Esta app ofrece tres opciones una vez que está instalada en el smartphone: analizar el teléfono, permitir filtro de llamadas o la opción ‘Allow live threat’ (permitir amenaza).

Zoner

Esta aplicación funciona de manera bastante sencilla: en la parte superior podemos ver el estado del dispositivo (protegido o vulnerable); podemos elegir las áreas que queremos que la aplicación revise y ajustar los parámetros para que la app haga un escaneo periódico marcando cada cuánto tiempo queremos que revise. Sin embargo, Zoner Antivirus no ofrece ningún tipo de protección web.

AVG Antivirus Free

La nueva versión del antivirus de AVG para Android también es una gran opción a la hora de proteger nuestro dispositivo.

Avg

Esta aplicación muestra una pantalla de primera puesta en marcha con los ajustes recomendados, que se pueden mantener, descartar o modificar más adelante. Una vez activada se pueden realizar acciones de protección, rendimiento antirrobo y privacidad. Como los anteriores, también ofrece una opción de escaneo que busca malware en el dispositivo.

AVG ofrece análisis del dispositivo en tiempo real, navegación web segura y puedes configurarlo para que también analice los mensajes de texto.

Dr. Web Antivirus Light

Directamente venido desde Rusia, Dr. Web Antivirus Light es una de las aplicaciones de protección anti malware más potentes y que funciona con mayor sencillez.

Drweblight

Dr. Web ofrece protección en tiempo real ante cualquier amenaza y si es necesario también puede realizar análisis rápidos bajo demanda y también exploraciones completas del dispositivo. Las actualizaciones de la aplicación son bastante rápidas y con pocos archivos, por lo que no hay que preocuparse mucho por el tráfico de datos mensual. 

Una novedad de esta aplicación es que posee una opción que nos muestra los análisis que ha hecho, de manera que podemos hacer un seguimiento riguroso de la seguridad de nuestro dispositivo, además de ver los archivos que se encuentren en cuarentena y eliminarlos. 

Lookout Mobile Security

Esta es una de las primeras aplicaciones de seguridad para Android que aparecieron en el mercado. Una vez en nuestro dispositivo, Lookout realiza un análisis automático de todas las aplicaciones instaladas en el smartphone, y también cada vez que descarguemos una aplicación nueva.

Lookout

La novedad más llamativa es que tiene una función para localizar el dispositivo si lo hemos perdido sirviéndose de Google Maps, aunque el GPS esté desconectado. Se crea una cuenta gratuita en MyLookout.com y se puede localizar el dispositivo sirviéndose del navegador, aunque no da garatías de recuperación sin conexión.  Además, a través de esta cuenta se puede guardar una copia de seguridad de los contactos y restaurarla en  el teléfono actual o en otro dispositivo Android si se tiene más de uno.

Aunque Lookout tiene un gran rendimiento, consume un alto volumen de RAM, hasta 25 Mb si se encuentra en pleno rendimiento.

Comodo Mobile Security

Esta aplicación de Android ofrece más o menos lo mismo que los anteriores, salvo que una vez instalada busca automáticamente actualizaciones, aunque es necesario confirmar la descarga. 

Comodo

Comodo añade un botón en la barra de notificaciones del dispositivo, pero se puede desactivar sin afectar a su funcionamiento. Tras configurarlo se pueden hacer análisis y los resultados aparecen en tres categorias: artículos peligrosos, en espera y seguros. 

También se puede configurar para que analice de manera automática cada cierto tiempo, pero no se pueden elegir las ubicaciones específicas para el análisis. 

A pesar de la protección y la tranquilidad que todos estos programas ofrecen para la seguridad de nuestros dispositivos, es importante recordar la regla de oro de la seguridad móvil: ser prudente y no descargar, abrir ni instalar nada que no venga de un sitio fiable.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios