BAQUIA

Ophelia, la reinvención de Dell a tamaño USB

Parece que Dell no atraviesa su mejor momento. Desde hace meses mantiene negociaciones de cara a su posible venta con fondos de capital riesgo como Silver Lake Partners y TPG, y de no conseguir los fondos de alguno de estos inversionistas, el futuro de Dell podría ser bastante borroso.

Según ha publicado Quartz, Trakan Maner, actual presidente de Dell y fundador de Wyse, siempre ha defendido, la idea de que la mayoría de la gente no necesita un PC. "Las computadoras de escritorio son algo feo", asegura Maner. "Tienen un montón de plástico, son pesadas y demasiado grandes”. Wyse desarrolló equipos con una capacidad de procesamiento o almacenamiento muy baja, diseñados exclusivamente para conectarse a otros servidores potentes, y ahora, a Internet.

Dell, que desde siempre ha basado su éxito en los PCs tradicionales y que adquirió Wyse el año pasado, es ahora el blanco de especulaciones que aseguran que podría ser comprada por empresas privadas. Maner ha confirmado que no sabe nada de esos rumores. Pero indudablemente que Dell, una compañía de PCs, adquiriese Wyse, una empresa "anti PCs" siempre ha sido algo sospechoso.

Ahora, ya podemos ver por dónde va a enfocar Dell las soluciones de Wyse. Dell está trabajando en un nuevo proyecto llamado Ophelia, un PC completamente autónomo del tamaño de una unidad flash USB. Esta miniaturización es posible gracias a que utiliza instancias virtuales de sistemas operativos que se ejecutan en la nube.

          Dell-wyse-project-ophelia-1

Para utilizar Ophelia, basta con conectarlo a un monitor o un televisor. Ophelia se conecta a Internet a través de WiFi y a un teclado y otros periféricos a través de Bluetooth.

De esta forma, Dell no pretende competir con Microsoft o Apple, pero sí con Google y sus ordenadores Chromebook, que de igual forma ofrecen aplicaciones y datos a través de la nube en lugar de a través del almacenamiento en un disco duro. La diferencia es que mientras los ordenadores de Google son un primer intento de acercar a los usuarios a las apps de Google, el Ophelia de Dell dará a los usuarios accesio una amplia gama de aplicaciones basadas en la nube de diferentes proveedores.

Pero sin duda, lo que más llama la atención de Ophelia es su económico precio, ya que según el presidente de Dell, Tarkan Maner, este dispositivo podría costar en torno a los 50 dólares.

Queda claro que Dell planea reinventarse con Ophelia. ¿Es una buena idea que uno de los mayores fabricantes de PCs cambie radicalmente su estrategia? ¿Se convertirá Dell en el próximo IBM, que se redeiseñó dejando el negocio del hardware para adentrarse de lleno en el software?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios