Google y sus frentes abiertos: Francia y Corea del Norte

A Google le están saliendo frentes abiertos por todas partes. Medios de comunicación y telecos de diferentes partes del mundo, en especial Europa, quieren que el gran buscador pague tasas por utilizar tanto sus contenidos como su banda ancha.

Los últimos que parecen haber puesto a Google en jaque son los franceses. Desde el gobierno francés hace tiempo que se plantea la creación de una tasa a Google, por la que este tendría que pagar al país una cantidad anual. Según el gobierno de Hollande, Google debe participar en la financiación de los medios, puesto que se beneficia de su información.

Para evitarlo, el buscador está negociando otras posibilidades, entre las que se encuentra el pago de 50 millones de euros al año a medios de comunicación franceses. Así, éstos obtendrían ingresos publicitarios del buscador, solventarían sus problemas de financiación y Google aparecería en sus espacios de publicidad.

Sin embargo, todavía no existe un acuerdo definitivo sobre cómo funcionará el sistema de pagos entre Google y Francia, puesto que no se ponen de acuerdo en la cantidad convenida.

Orange francia

Quien sí está recibiendo dinero de Google en Francia es la teleoperadora Orange. Así lo ha confirmado Stephane Richard, director general de Orange Francia, quien declaraba en una entrevista en el canal de televisión francés BFM Business que Google les paga una cantidad (no especificada) por el tráfico de datos que envían a través de su canal.

Orange entiende que este acuerdo es un "equilibrio de fuerzas" que conviene a las dos partes, ya que Orange obtiene una compensación de Google por utilizar hasta el 50% de los recursos de su red en algunos lugares, y a su vez Google se beneficia de llegar a una buena parte de los 230 millones de clientes de Orange, muchos de ellos en África y estrenando sus primeros móviles Android conectados a Internet.

El problema es que con esta iniciativa Google compromete la neutralidad de la red, desde el momento en que paga a un operador para que éste le favorzca. Además, el paso que lleva a Google a pagar tasas a Orange podría ser una iniciativa muy peligrosa para el buscador, puesto que otras operadoras o medios podrían aprocecharlo y empezar a reclamar dinero por los mismos conceptos.

Eric schmidt, google

Otro de los países que tiene Google en la cabeza es Corea del Norte, lugar que ha visitado recientemente Eric Schmidt. Este ha hecho un reconocimiento sobre la situación tecnológica del país y ha hecho una llamamiento a que el régimen norcoreano permita una Internet abierta, libre, gratuita y accesible para sus ciudadanos, para que estos se puedan conectar con el resto del mundo.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios