BAQUIA

¿Qué proyectos son los que mejor funcionan con el crowdfounding?

Durante 2012, más de 18.000 proyectos fueron financiados con éxito en Kickstarter, el mayor sitio web dedicado al crowdfunding. Un total de 320 millones de dólares fueron recaudados en aportaciones de más de dos millones de personas.

Queda claro que el crowdfounding es el método ideal para aquellos proyectos que desbordan creatividad y escasean en financiación (por lo menos, la que se obtenía a través de los medios tradicionales). Pero, ¿cualquier idea es válida para el crowdfounding?

Todo tipo de proyectos han pasado por Kickstarter, algunos con más suerte que otros. Desde un documental sobre el fracking hasta un centro comunitario para las artes circenses. Eso sí, por muy ideal que pueda parecer, Kickstarter no es ningún tipo de cajón desastre, ni los usuarios que aportan dinero a los proyectos son almas caritativas. Ni que decir tiene que proyectos como el presentado por la modelo Bar Rafaeli están totalmente fuera de órbita. 

Según ha publicado The Economist, la categoría de juegos, que incluye videojuegos, juegos de mesa y cartas, es la que recibe un mayor apoyo por parte de los usuarios/inversores. El año pasado salieron a la luz 900 proyectos que consiguieron su financiación necesaria, recaudando entre todos 83 millones de dólares.

         20130119_woc796

Los videojuegos, por ejemplo, encuentran en este tipo de webs un lugar ideal para lograr su financiación, debido a sus altos costes de desarrollo y a la cantidad de aficionados a ellos que navegan por Kickstarter en busca de proyectos atractivos. Ouya, la videoconsola que apuesta por la filosofía del sotware libre, es un claro ejemplo de éxito en esta plataforma.

Por otro lado, los proyectos tecnológicos consiguieron alcanzar las cifras de financiación más altas, recaudando una media de 107 dólares por persona. Uno de los grandes proyectos presentados es Pebble, un reloj diseñado para conectarse a un smartphone vía Bluetooth, que recaudó más de 10 millones de dólares y que ya está empezando a repartir unidades entre aquellos usuarios que aportaron su “granito de arena” (por decir algo, ya que Pebble se llevó en torno a 150 dólares por inversor).

Eso sí, el crowdfounding tampoco hace milagros. Durante 2012, sólo el 44% de los proyectos presentados consiguió reunir el dinero necesario, de los cuales sólo un 26% consiguió sacar adelante su idea con éxito. Pero si la idea es buena, tienes mucho que ganar gracias al crowdfounding. Diecisiete proyectos han conseguido recaudar más de un millón de dólares.

Según Kickstarter, el dinero recaudado durante 2012 superó en un 200% el recaudado en el año anterior. Además, se espera que este año la cifra siga creciendo, gracias a la apertura de los proyectos a Reino Unido desde el pasado octubre.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios