BAQUIA

La otra batalla de Facebook y Google: los centros de datos

Google y Facebook no sólo compiten por ser la red social más popular o mejorar sus funciones de búsqueda, pisando cada uno el charco ajeno. También hay una competición en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para dar soporte a sus servicios.

En el caso de Google, la compañía invirtió en el último trimestre de 2012 más de mil millones de dólares, -concretamente 1.020 millones- en servidores y centros de datos. Y es que Google ya hace tiempo que dejó de ser un buscador para competir con empresas como Facebook, Amazon, Apple o Microsoft en todo tipo de servicios (sin olvidar su faceta de proveedor de conexiones ultra rápidas con Google Fiber).

Según los datos que recoge GigaOm, es la mayor inversión de Google en este apartado desde 2009, con la excepción del úlitmo trimestre de 2010, en que la compañía invirtió 2.500 millones de dólares en oficinas y un enorme centro de datos en pleno Nueva York.

Y seguramente, la cantidad que Google destina a los centros de datos seguirá creciendo, a medida que almacena más y más información, ofrece más servicios (incluidos los móviles y el almacenamiento en la nube) y, en general, soporta enormes demandas de tráfico en todo el mundo.

Mientras tanto, Facebook no se queda atrás en este apartado, pues también necesita de enormes infraestrucruras para alojar la información que suben sus usuarios (por ejemplo, 220.000 millones de fotos, a las que se suman 350 millones cada día) y dar servicios como el reciente Graph Search.

Si en todo 2011 la red social destinaba 600 millones de dólares a servidores, centros de datos e infraestructuras de almacenamiento, sólo en el tercer trimestre de 2012 la cantidad invertida superaba los 1.000 millones de dólares, similar a Google.

Las últimas inversiones de Facebook han sido un centro de datos en Lulea (Suecia), que aprovecha las condiciones meteorológicas del entorno para ahorra energía, y otro centro en Prineville (Oregon), dedicado al "almacenaje en frío", donde guarda las fotos que menos demandan sus usuarios, ya que el 82% del tráfico se centra en sólo el 8% de las fotos.

Data center lulea


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios