BAQUIA

Holywood busca al topo que sube los screeners de los Oscars a Internet

Lincoln

Parece que nadie se libra de la piratería, ni siquiera en Hollywood.

A los pocos días de que las películas de Hollywwod se estrenen en el cine, solemos encontrarlas disponibles para descargar en las redes P2P o verlas de forma ilegal en plataformas online.

Sin embargo, lo extraño en este caso es que han aparecido copias en Internet de las películas nominadas a los Oscars que aún no han sido estrenadas. Además, por supuesto, de los grandes éxitos en la taquilla, como "The Hobbit", "Lo imposible", "Lincoln" "La vida de Pi" o "Django Unchained".

Estas copias ilegales proviene de los ejemplares, conocidos como screeners, que las productoras entregan a los miembros de la Academia de Cine para que éstos las valoren antes de fallar los premios.

Según informa The Hollywood Reporter, hace días que estudios, productoras y otros miembros de la industria cinematográfica alertaron de la difusión de estas películas en la red. Los afectados van desde los grandes estudios hasta compañías independientes, que unen fuerzas para localizar a los responsables de que los screeners circulen por Internet.

Es una tarea nada sencilla, ya que en esta época del año la cantidad de muestras que se envían a los miembros de la Academia de Cine hace que sea casi imposible controlarlas, a pesar de que se incluyen marcas de agua para "fichar" esas copias. Un distribuidor anónimo citado por la revista define esta práctica como "el secreto sucio de Hollywood".

Las consecuencias pueden ser muy graves, ya que el responsable no sólo estaría cometiendo un delito por difundir contenidos protegidos por derechos de autor, sino que un miembro de la propia industria del cine, o alguien perteneciente o relacionado con la misma Academia del Cine de Hollywood, estaría colaborando con lo que muchos entienden como la destrucción de la industria.

En España esto no sería una novedad, puesto que en 2011 vimos un caso muy parecido. En esa ocasión, el miembro de la Academia de Cine español Manuel Sirgo fue acusado tras la aparición de copias ilegales de la película “Balada triste de trompeta” en Internet.  Este filme, que había sido nominado a los premios Goya, aparecía en la red con la marca de agua propia de las copias que se habían facilitado a los miembros de la academia para su evaluación.

No obstante, vemos que todo puede ocurrir hasta en las mejores casas…


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios