BAQUIA

Feliz día del Community Manager

Social graph

Con el crecimiento de las redes sociales y su importancia para las marcas, desde hace años el Community Manager se ha convertido en una figura más en el staff de las empresas… o al menos de aquellas que cuidan su presencia en los social media y confían esta tarea a un profesional.

Hoy, 28 de enero, se celebra el cuarto día del Community Manager. Desde que empezaron las redes sociales empezaron a ser importantes, sus tareas, aunque siempre vinculadas a mantener la reputación online, han cambiado mucho: de moderar la presencia en blogs y foros a gestionar la marca en Facebook y Twitter, sin olvidarse de Google+ o Pinterest en los casos más "sofisticados".

En cualquier caso, la Asociación Española de Responsables de Comunidad Online y Profesionales del Social Media (AERCO-PSM) nos recuerda hoy los cinco principios o directrices básicas que los community managers deben tener presente en su quehacer diario:

1. Monitorización. El community manager debe monitorizar de forma exhaustiva el sector y la competencia de su empresa, así como realizar una labor de extracción de la reputación online. Para la monitorización hay que identificar qué herramientas son las más apropiadas y es mejor utilizar pocas herramientas, pero que sean efectivas, para cada plataforma social.

2. “Evangelización”. Intentar evangelizar a nivel interno de la propia empresa, es decir, educar a nivel de red social; explicar, de forma clara y precisa, la función de un community manager y dar a conocer los beneficios que ofrece; explicar que puede ayudar a identificar oportunidades. Si todo está claro, cuando se extraiga la información online y se distribuya por los diferentes departamentos de acción de la empresa, se trazará una línea de acción concreta. Por el contrario, si no queda todo claro los departamentos serán reacios a colaborar, ya que todo cambio en la estrategia, a priori, da miedo aunque el consejo o el cambio de estrategia se pueda traducir en éxito. La educación interna es el inicio de cualquier tipo de estrategia en  redes sociales.

3. Diseño de estrategias en redes sociales afines con la empresa. El community manager debe guiar a la empresa y ser capaz de diseñar estrategias internas de marketing, basándose en los resultados obtenidos online, con el fin de alcanzar los objetivos trazados. A veces, estos objetivos que se han detectado dentro de las redes sociales fuera de las mismas no se pueden conseguir, con lo cual, será imprescindible la ayuda de los distintos departamentos, sobre todo el de marketing, para lograr a través de estrategias offline lo que ha sido identificado online, ya que no todos los resultados no se consiguen online.

4. Análisis. El community manager tiene que saber analizar los datos que se obtienen de las acciones implementadas, así siempre se podrá saber qué tipo de éxito se consigue o si hay que pasar a un plan B.

5. Identificación del target. Hay que saber a qué tipo de clientes o usuarios se dirige la empresa. Para ello se debe realizar un estudio exhaustivo del usuario al que nos dirigimos y/o nos queremos dirigir. Lo ideal es centrarse en vez de extendernos a una amplia gama de usuarios, hay que identificar quiénes son los verdaderos clientes activos de la empresa, para poder definir su perfil exacto y crear una estrategia adaptada a ellos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios