BAQUIA

La externalización del CPD como vía para una empresa eficiente

Con la actual situación económica, más que nunca las empresas deben decidir en qué invertir y saber cómo reducir costes. El uso eficiente de las TIC es uno de los requisitos cada vez más necesarios para gestionar adecuadamente un negocio.

El buen uso de estas tecnologías puede llegar a ser fundamental para el saneamiento financiero de una compañía. Por ello, tanto el CEO como el CIO deben conocer cómo optimizar el uso de sus recursos tecnológicos. En este sentido, ¿a qué desafíos se enfrentan los directores tecnológicos?

Robert Assink, Director General de Interxion España, ha expuesto durante su intervención en el evento "Eficiencia en las TI: El nuevo rol del CIO" su visión de cómo, a partir de la situación económica del país, el CIO debe saber “compaginar los intereses” tanto a largo como a corto y medio plazo.

Assink diferencia entre eficacia, que debe ser el primer objetivo a conseguir por una empresa, y la eficiencia, como puede ser la "eficiencia energética". Por ello, el CIO, persona encargada de gestionar la información ideas y tecnología de la empresa, tiene que, primero, definir lo que quiere ser y hacer y, después buscar la eficiencia.

Una de las formas para ser más eficaces y eficientes, reduciendo costes y aumentando la productividad, es recurrir a la externalización. Actualmente, son muchas las compañías que tienden a externalizar aquellas actividades que no se corresponden con el foco principal del negocio de la empresa.

Una de las principales tareas que se pueden externalizar es la gestión de las bases de datos. Con ello las empresas ahorran costes y delegan las infraestructuras de sus data centers en manos de especialistas en la gestión de procesos de datos. Interxion es una de las compañías que ofrecen el servicio de externalización de la infraestructura IT. 

Interxion

Robert Assink también ha explicado las ventajas de los modelos de cloud computing, principalmente la flexibilidad y la rapidez que ofrecen a las empresas para que cumplan sus objetivos, sin grandes riesgos para la seguridad de todos los sistemas e infraestructuras.

El servicio de cloud computing también simplifica la gestión de las infraestructuras y procesos, que deben estar más industrializados y automatizados, a la par que mejora el rendimiento de las empresas. Las posibles caídas del sistema se previenen con servidores situados en diferentes ciudades y CPDs, que sirven de colchón para que no falle el sistema.

Está comprobado que aquellas compañías que externalizan sus CPD, independientemente de que sean empresas tecnológicas o no, ven cómo sus costes se reducen sensiblemente, pues sólo tienen que abonar una cuota de mantenimiento mensual.

Un ejemplo es el de Correos, cliente de Interxion. Tras externalizar su CPD, la empresa pasó de facturar 300.000 a cinco millones de euros en los últimos años, pudiendo centrarse en ofrecer sus servicios a través de la página web.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios