BAQUIA

¿No sabes programar? 10 sitios donde aprender

Desde hace algún tiempo tenemos cada vez más presente el concepto de nativos digitales. Los niños, adolescentes y preadolescentes de ahora conforman esta nueva generación. Ellos han crecido con ordenadores, smartphones y tablets bajo el brazo, y la habilidad de los más pequeños para desenvolverse con estas tecnologías sorprendería a muchos.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con que convivir con la tecnología desde pequeños sea una ventaja. Hay quien piensa, por ejemplo, que Google ha creado una generación de niños descerebrados, mermando su creatividad y la habilidad para valerse con sus propios recursos.

También Mitch Resnick, conocido investigador del MIT MediaLab, se muestra escéptico ante esta generación de nativos digitales, o al menos a ciertos aspectos relacionados con ellos: si bien los pequeños son capaces de chatear, navegar por Internet y jugar online desde edades muy tempranas, Resnick no tiene claro que tengan la misma capacidad en otro tipo de actividades tecnológicas más complejas.

Según Resnick, el problema de los nativos digitales no es la interacción con las nuevas tecnologías, sino su capacidad para crearlas. “Lo primero es como la lectura, mientras que lo segundo es como la escritura”. Por lo tanto, la creación de nuevas tecnologías, al igual que escribir un libro, requiere tanto una parte creativa como otra más técnica, que en este caso sería la capacidad de diseñar programas informáticos y escribir código.

No se trata de crear una generación de programadores, señala Resnick. Más bien, se trata de considerar la programación como una puerta a un mayor aprendizaje. "Cuando aprendemos a leer, podemos leer para aprender. Pasa lo mismo con la programación: si aprendes a escribir código, puedes codificar para aprender". Aprender a programar significa aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente y trabajar en equipo. Y estas habilidades son aplicables a cualquier profesión, además de ser muy necesarias en nuestra vida personal.

                  Programacion

Resnick y su equipo del MIT han desarrollado Scratch, un programa que permite crear y compartir fácilmente animaciones y juegos interactivos. Además de este, Ted Blog nos recomienda 10 sitios web en los que cualquiera puede aprender a programar de manera fácil:

1. Codecademy ofrece clases para la escritura de comandos simples en JavaScript, HTML y CSS, Python y Ruby.

2. Girl Develop It es una organización internacional no lucrativa con el objetivo de que mujeres de cualquier edad, raza o nivel educativo puedan aprender a desarrollar aplicaciones web y móviles. De esta manera, ayudan a mejorar su carrera profesional y su confianza en la vida diaria.

3. Udacity, de la Universidad de Standford, es uno de los muchos sitios que llevan a cabo cursos universitarios online y gratuitos de introducción a la informática.

4. Code Racer ofrece un método más rápido para aprender a construir un sitio web utilizando HTML y CSS.

5. Computer ClubHouse es otro servicio cofundado por Resnick, cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes de comunidades con escasos ingresos a aprender a expresarse de forma creativa con las nuevas tecnologías.

6. CoderDojo ofrece sesiones para que los más jóvenes puedan aprender a programar, viajar a empresas de tecnología o asistir a las charlas y conferencias de importantes figuras del sector.

7. Code School ofrece cursos en lína en una gran variedad de lenguajes de programación.

8. De igual manera, Treehouse también ofrece cursos online en vídeo y ejercicios para practicar lo aprendido.

9. Girls Who Code está orientado a chicas entre 13 y 17 años que sueñan con dedicarse profesionalmente algún día a la ingeniería y la tecnología. Como dato curioso afirman que sólo el 3,6% de las grandes compañías de tecnología están dirigidas por mujeres. Sin embargo, las mujeres utilizan Internet un 17% más que los hombres.

10. Por último y siguiendo con los sitios webs para mujeres, encontramos Black Girls Code, que ofrece talleres destinados a chicas jóvenes de raza negra, con el objetivo de solucionar el problema de la escasez de mujeres afro-americanas en las profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios